viernes 22  de  marzo 2024
ACUERDO

Proponen al Parlamento Europeo poner fin al diálogo con Cuba

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dijo que "necesitamos suspender este acuerdo, viendo la connivencia con Vladimir Putin"

La vicepresidenta del Parlamento Europeo,Dita Charanzová, insistió en la importancia de "poner fin" al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea firmado en 2016 y enfatizó que el trabajo de la Eurocámara no cesará "hasta que se logre la libertad" para el pueblo cubano.

"Está claro que el Parlamento Europeo ha estado siempre al lado de la sociedad civil cubana, al lado de todos los que luchan por los Derechos Humanos en Cuba. Hemos aprobado varias resoluciones sobre la violación de estos derechos y hace ya más de seis años que aprobamos el famoso acuerdo", manifestó.

En este sentido, puntualizó que fue la propia Eurocámara la que "exigió el diálogo sobre los Derechos Humanos" e hizo énfasis en que existían condiciones al respecto: "tenemos que ver que esta situación mejora, y no al contrario, como vemos ahora".

"Yo, personalmente, pienso que necesitamos suspender este acuerdo porque en esta situación, y viendo la connivencia con Vladimir Putin, podemos ver cómo se divide el mundo, dónde están los países democráticos", afirmó antes de alertar de que "en este contexto no podemos sostener este acuerdo".

Charanzová recordó las protestas registradas en el país el pasado 11 de julio de 2021 y consideró que aquel día "el pueblo cubano dijo basta y salió a la calle de forma pacífica, frustrado, desesperado y dispuesto a perder la libertad e incluso la vida". "A pesar de que las manifestaciones fueron pacíficas, la dictadura respondió con represión, crueldad, deteniendo arbitrariamente a cientos de personas sin siquiera informar a sus familias sobre su paradero", añadió.

Así se ha expresado durante un evento organizado por la ONG Prisoners Defenders en la sede del Consejo General de la Abogacía Española en Madrid, en el que han dado a conocer la denuncia presentada ante Naciones Unidas sobre la situación que atraviesan los presos políticos en el país caribeño.

Según Charanzová, el documento "saca a la luz las violaciones de Derechos Humanos que la dictadura comunista cubana perpetúa contra sus propios ciudadanos". "Desgraciadamente, para muchos de nosotros, que seguimos lo que pasa en Cuba, esto no es sorprendente", ha puntualizado.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar