dcastrope@diariolasamericas.com
@
danielcastrope

MIAMI.- El Instituto Interamericano para la Democracia (IDD, por sus siglas en inglés) y la organización Estudiantes Venezolanos en el Exilio (EVE) realizarán este jueves en Miami un foro en conmemoración al 19 de abril de 1810, fecha en que se firmó el acta que dio inicio al periodo que antecedió a la declaración de Independencia de Venezuela.

El acto tendrá lugar en la sede del IDD, cito en el 2100 Coral Way, y entre los oradores se encuentran líderes de la diáspora venezolana en el sur de la Florida. Por el IDD se anuncia que tendrá la palabra una de las directoras de esa institución, Beatrice Rangel.

Los asistentes al evento podrán escuchar los testimonios de la madre venezolana Delia Belmonte, coordinadora de EVE en Louisiana, y de Andrea Balzán, estudiante de Urbe en la Florida. También habrá un espacio dedicado a una reseña histórica alusiva al 19 de abril a cargo de Julio Páez, coordinador de EVE en el Estado del Sol.

Otros de los expositores serán Carlos Moreno, Eduardo Torres, Ernesto Ackerman, Cecilia Navas, Domingo Salgado, Jorge Urdaneta, quien también será moderador del acto, y Miguel Ángel Martin, cuya participación aún estaba por confirmar.

El Acta del 19 de abril de 1810 es el documento que redactó el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e inició la gesta de emancipación de Venezuela.

La sesión se realizó en el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla de Caracas) que había sido organizada para convencer a Emparan de presidir una junta de Gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España, lo que terminó con el establecimiento del Gobierno que un año más tarde declararía la independencia.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas