MADRID.- El exjefe de Inteligencia del régimen Hugo Carvajal, en paradero desconocido desde hace más de un año, rompió su silencio para denunciar que tanto el Gobierno de España como la Audiencia Nacional han cometido lo que llamó "graves irregularidades" en su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

"Muy lejos de protegerme, el Gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra", según "El Pollo" Carvajal en un comunicado difundido por Twitter.

Te puede interesar

Según su relato, vino a España "confiando en que su sistema de justicia hallaría la verdad" sobre su caso, que destaparía "las mentiras e incongruencias" del Departamento de Justicia estadounidense.

Su intención, explicó, "era poder compartirles información que permitiera ejercer presión al régimen de (Nicolás) Maduro desde Europa". "Pero luego de los atropellos judiciales a los que me sometieron, y el rumbo que tomó la política de ese país, entendí que me había equivocado de destino", lamentó.

Por eso, después de pasar a la "clandestinidad" buscando "justicia y resguardo de una implacable persecución política", decidió romper su silencio para "aclarar falsos rumores, develar lo sucedido y denunciar injusticias".

https://twitter.com/hugocarvajal4f/status/1396763768512827413

"Aberración jurídica"

"El Pollo" Carvajal, dijo que en primer lugar, que considera una "aberración jurídica" de la Audiencia Nacional por revocar la decisión inicial de "tres honorables magistrados" que se negaron a entregarlo a las autoridades estadounidenses.

"En primera instancia, la justicia me concedió la razón", resaltó, y detalló que lo hizo por estimar que la solicitud de extradición, según su juicio, "tiene una motivación política", que no hay un relato de hechos concretos que le señale y que, de existir, "los supuestos delitos son considerados delitos militares y, por tanto, tampoco procedería la extradición", de acuerdo con el prófugo de la justicia.

Sin embargo, "la segunda instancia, en medio de extrañas circunstancias", tumbó esa decisión alegando que "sí existe un relato concreto de hechos, que los supuestos delitos no son militares y que es el Gobierno quien debe dictaminar si existe motivación política". "Es decir, me pretendian extraditar porque sí, manipulando la ley para argumentarlo", aseveró.

Carga contra el gobierno

El exjefe de la Inteligencia venezolana advirtió que esta supuesta violación de sus derechos "no solo ocurrió en el Poder Judicial", sino que "el Ejecutivo hizo lo propio con esa farsa de extradición".

Así, recriminó al Gobierno de España que "tenían 8 días para decidir si continuaba por vía judicial y lo hicieron pasados 20 días", que "debían pronunciarse sobre la motivación política y no lo hicieron"; y, por último, que "su Embajada en Estados Unidos contactó a magistrados de la Audiencia Nacional para solicitarles directamente que aprobaran la extradición -documentado por el propio magistrado que recibió las presiones-". "Llegando así al colmo de la manipulación sobre mi caso", según el exmilitar.

Aseguró que el Gobierno español no le ha protegido. "Como he dicho antes: cuando decidí ir a España se lo anuncié a un conocido del CNI, quien me recibió en el aeropuerto por cortesía y sin privilegios. Eso fue todo", aseguró.

"A pesar de todas las irregularidades", ha depositado su confianza en "lo más alto del Estado de Derecho español". En concreto, en el Tribunal Supremo, donde su defensa presentó un recurso el año pasado, "el cual debería ser resuelto próximamente". "Queda en manos de sus magistrados la posibilidad de redimir los atropellos y hacer justicia", expresó.

Carvajal afirmó que confía en que el Supremo "sea capaz de ignorar las presiones políticas" que "históricamente" han rodeado su caso, si bien anticipó que, "independientemente" de lo que se decida en España seguirá buscando justicia para él y para el pueblo venezolano.

"Eventualmente, resolveré mis problemas y continuaré con la única actividad a la que me he dedicado toda la vida: Servir a mi país, al cual aún tengo mucho que aportar", según Carvajal.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12991 votos

Las Más Leídas