Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, afirmó que la petición de extradición de EEUU respecto a Hugo Carvajal, acusado por este país por narcotráfico, continúa vigente.

Abrams aseveró que no conocen el paradero de Carvajal. "Sobre Carvajal no tenemos noticias, no sabemos dónde está. El gobierno de España nos ha dicho que no sabe dónde está. Obviamente, la petición de extradición sigue vigente", dijo el funcionario en una conferencia de prensa, informó El Nacional.

Te puede interesar

Carvajal que enfrenta acusaciones de pertenecer al "Cartel de los Soles", está desaparecido desde noviembre de 2019, luego que se conociera sobre la solicitud de extradición realizada por la justicia estadounidense a España, que le responsabiliza de participar en negocios de narcotráfico.

A principios de marzo de este año, el Consejo de Ministros de España aprobó la entrega a EEUU del exgeneral venezolano Hugo Carvajal para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo llegó a pesar de que Carvajal se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional decidió su entrega.

En un comunicado del Ministerio de Justicia de España se informó que quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 "cuando presuntamente pertenecía al llamado "Cártel de los Soles", dedicado al transporte de cargamentos de droga".

Apuntan que Carvajal habría participado en estos delitos "mientras ocupaba cargos al más alto nivel en el Gobierno" venezolano. Desde 2008 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en el país.

Además, añaden que existen dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.03%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.44%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.09%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.44%
949 votos

Las Más Leídas