domingo 17  de  marzo 2024
CUBA

Régimen aumenta la represión contra los presos políticos

En las cárceles cubanas se cuentan más de 1.000 presos políticos, la gran mayoría de ellos fueron condenados por participar en las protestas del 11J

LA HABANA.- Mientras el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, avanza en su agenda dirigida por el régimen de Cuba, los presos políticos cubanos y sus familiares siguen denunciando represión y acoso de la Seguridad del Estado contra ellos.

Este jueves, eran 14 los presos políticos en huelga de hambre exigiendo su libertad, hoy suman 15 participando de la protesta, que además denuncian malos tratos y pésimas condiciones de los centros penitenciarios reseña Diario de Cuba.

El activista cubano Marcel Valdés denunció que el preso político Deyvis Javier Torres Acosta, de 30 años, está en estos momentos, "plantado". "Condenado a diez años de privación de libertad, se encuentra en la prisión de Valle Grande. Deyvis está ahora mismo en una celda de castigo porque se plantó en huelga de hambre". Asimismo, Valdés agregó que la represión sobre él "es mucha" y que "le están violando todo tipo de derechos".

Comentó que, por ejemplo, le han negado las visitas conyugales a Torres Acosta con su esposa, así como "otros beneficios" que le tocan por derecho.

"Continúa creciendo la lista de presos políticos plantados a lo largo de toda la isla, tenemos que apoyarlos, tenemos que darles visibilidad, tenemos que hacer que el mundo vea los crímenes que la dictadura castro-comunista está cometiendo contra nuestros hermanos", alertó Valdés.

Según el activista Alberto Ortega Fonseca, impulsor del movimiento Cuba de Luto, el preso político Yosvani Rosell García, que hoy cumple 15 días en huelga de hambre, "renunció a los sueros" y dice que, si no "lo liberan", prefiere la muerte.

La esposa de Yosvani, Mailin Sánchez comentó que, lamentablemente, no pudo ver a su esposo, pero que la psicóloga del penal le dijo que él sigue con "su postura" y que "está bien".

Ortega Fonseca dijo sobre su hermano, el también preso del 11J y huelguista, Roberto Pérez Fonseca, que este jueves "la Seguridad del Estado cubano mintió" al decir que lo habían trasladado "para la prisión de Melena". "Lo tienen en celda de castigo en Quivicán", alertó adelantando que es muy probable que otros dos prisioneros "plantados" en ese penal, Juan Enrique Pérez y Aníbal Yaciel Palau, estén en una situación similar.

"Hacemos responsable al PCC, la Seguridad del Estado cubano y a los guardias del penal por la vida de estos tres patriotas", expresó en su cuenta de Twitter Ortega Fonseca.

En las cárceles cubanas se cuentan más de 1.000 presos políticos, la gran mayoría de ellos fueron condenados por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar