miércoles 20  de  marzo 2024
Boxeo

Cuba: ¿Andy podrá hacer la cruz?

La travesía del boxeador Andy Cruz para escapar de Cuba se apoderó de la atención mediática en su momento y ahora llegó la hora de probarse en el ring
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

El viacrucis del boxeador cubano Andy Cruz para escapar de la isla-cárcel de Cuba acaparó titulares durante meses. Al final pudo lograrlo, con la esperanza de replicar como profesional el éxito de su carrera amateur. El tricampeón mundial y monarca olímpico ya tiene fecha para su debut. Será el próximo 15 de julio en el Masonic Temple, Detroit, en una pelea pactada a 10 asaltos frente al mexicano Juan Carlos Burgos, un pugilista de cuidado que exhibe una forja de 35 victorias, de ellas 21 por la vía del cloroformo.

Pero, a pesar de lo que significa el riesgo de la adaptación a un nuevo estilo, el incremento en el numero de rounds, y la presión de las expectativas, la mayor rivalidad se está dando en el cuadrilátero de las redes sociales y no precisamente con Burgos sino con un viejo conocido, el estadounidense Keyshawn Davis. El detonante fue, al parecer, un comentario de Eddie Hearn, presidente de la Empresa Matchroom, patrocinadora del cubano, donde aseguraba que Cruz estaba listo para enfrentar a los principales de la división.

Esto no le cayó del todo bien a Davis, quien replicó: “Dile al hermanito que dé la vuelta a sus golpes. Ahora eres un profesional, esas bofetadas no se van a contar en los profesionales… Eddie Hearn, no más tweets, deja de tuitear mi nombre. Estás tratando de construir a este hombre a partir de mi nombre”.

https://twitter.com/MichaelBensonn/status/1661079226005565441

Ni corto ni perezoso, Cruz le recordó cada una de las derrotas que le infligió al norteamericano: “Yo no tengo nada que demostrarle a un tipo al que le he ganado cuatro veces dándole bofetadas como él dice”.

Davis y el matancero se enfrentaron en cuatro ocasiones. Todas resultaron en victoria para el de la mayor de las Antillas. En 2019, Keyshawn perdió en el pre- panamericano, en la final de los Juegos Panamericanos y por el oro en el Campeonato Mundial de ese año.

El cuarto descalabro fue por la gloria olímpica en los Juegos de Tokio en el peso ligero, con una votación de 4-1.

Cruz debe mantenerse enfocado y alejarse de estas distracciones. Ya Robeisy Ramírez, doble campeón olímpico, perdió su primera pelea contra Adan González antes de hilvanar una seguidilla de 12 triunfos y encarrilar su camino con la faja de la Organización Mundial de Boxeo. “El tren” se unió a un selecto grupo de estrellas que perdieron su primer encuentro profesional, en el que están Henry Armstrong, Benny Leonard, Bernard Hopkins, Juan Manuel Márquez y Rafael Márquez.

¿Andy podrá hacer la cruz? Talento tiene, ganas también. Claro que ello lleva enfoque y disciplina, para volver a dar bofetadas, ahora al máximo nivel.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar