domingo 24  de  marzo 2024
CRISIS

Régimen castrista sigue ocultando cifras de dengue en Cuba

A fines de julio, el MINSAP reconoció que los casos de dengue ascendían a 11.634 en una semana en Cuba

El número de casos de dengue volvió a aumentar la pasada semana en Cuba, reconocieron las autoridades del Gobierno durante una reunión, en la que no trascendieron las cifras de contagios, en un retorno al secretismo con que hasta este año las autoridades habían abordado el tema, reporta DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante la semana 35 de 2022, que cerró el 3 de septiembre, "la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue se incrementó en relación con la semana precedente", reportó el sitio oficial Cubadebate.

El funcionario dijo que hay transmisión de la enfermedad en 14 provincias, 41 municipios y 58 áreas de salud, mientras que los territorios con tasas de contagio superiores a la media nacional son La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Isla de la Juventud, Camagüey, Las Tunas y Matanzas.

Sin embargo, ninguno de los reportes sobre la reunión en la prensa oficial indicaron cuál es la tasa de incidencia nacional.

Asimismo, según Portal Miranda, la tasa de incidencia de casos sospechosos crece en comparación con la semana anterior en Santiago de Cuba, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Mayabeque, Artemisa, Sancti Spíritus y Granma.

Manuel Marrero, primer ministro, reconoció que hay dificultades "con el combustible, con los recursos" para el saneamiento de las ciudades y pueblos, pero llamó a "no descuidar la recogida de basura, la fumigación y el cumplimiento de las medidas establecidas".

"Realmente hoy los peligros principales los tenemos concentrados en el dengue", subrayó, y pidió unir "todas las fuerzas, los recursos, las prioridades", para enfrentar la transmisión.

DIARIO DE CUBA sostiene que pPese al ocultamiento de la gravedad de la situación, esta misma semana trascendió en la prensa oficial que más de 1.500 personas con síntomas sospechosos de dengue estaban bajo vigilancia en Guantánamo, donde el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, pulula en ocho de los diez municipios de la provincia.

La semana anterior trascendió en las redes sociales que dos doctoras cubanas murieron en Matanzas víctimas de la epidemia de dengue, mientras los medios oficiales hacían mutis al respecto.

Pese a ello, el telecentro matancero TV Yumurí dedicó un reportaje al Centro Anexo al Hospital Faustino Pérez, una unidad asistencial improvisada en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad cabecera para acoger el incremento de enfermos de esa enfermedad en la provincia.

A fines de julio, el MINSAP reconoció que los casos de dengue ascendían a 11.634 en una semana, una cifra mayor que todos los enfermos reportados en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con la viceministra Carilda Peña, los niveles de infección provocados por el Aedes aegypti en el país superaban entonces en un 49,5% los valores del mismo periodo de 2021, aunque en aquella ocasión las autoridades tampoco hicieron públicas las cifras.

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar