MADRID.- El dirigente chavista Diosdado Cabello anunció que instruirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano ilegal, conformado solo por chavistas y con suprapoderes, para que revise las leyes relacionadas al financiamiento de las ONG en Venezuela y apuntó directamente al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), al cual señaló de recibir fondos provenientes de EEUU para "desestabilizar Venezuela".
"Compañeros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), vamos a introducir una solicitud la semana que viene ante el órgano plenipotenciario sobre la revisión de las leyes que tengan que ver con el financiamiento de las ONG o personas particulares de otros países", dijo Cabello el miércoles por la noche, en su programa de televisión "Con el mazo dando".
Cabello afirmó que "se han mostrado pruebas de que (PROVEA) está financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el propósito de desestabilizar Venezuela". El dirigente chavista no mostró ni especificó en su programa cuáles son las supuestas "pruebas".
PROVEA, en tanto, contestó vía Twitter recordando que lleva 31 años "en una constante lucha por los derechos para todas y todos, a pesar de los obstáculos y las amenazas", por lo que subrayó que seguirá "al lado de las víctimas denunciando los abusos de poder y a los responsables". "No hay amenaza que nos desvíe de nuestra labor", afirmó.
Humberto Prado, el responsable de Derechos Humanos del gabinete del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó la amenaza de Cabello a PROVEA, y destacó que "trabaja arduamente en pro de los Derechos Humanos de cada uno de los ciudadanos".
Además, Prado informó que ya se lo ha comunicado a los delegados de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que están en Venezuela, así como al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.
FUENTE: Con información de Europa Press