ver más
VENEZUELA

Régimen de Maduro arresta a principal socio de Álex Saab

Compañías relacionadas a Pulido y Álex Saab dejaron de pagar alrededor de $1.500 millones a PDVSA por despachos de crudo entre los años 2019 y 2022

CARACAS.- El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, quien es el principal socio de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido en Venezuela en el marco de la investigación por corrupción en la petrolera estatal PDVSA, según reseñaron varios portales informativos en Internet este miércoles.

La información la habría revelado una fuente policial cercana a la investigación, aunque no se aportaron más detalles de la detención, dijeron los portales de Internet.

El pasado fin de semana, un reportaje publicado por el sitio web Armado.info reveló, a partir de documentos a los que tuvo acceso, que Saab y Pulido participaron en una de las tramas de corrupción en PDVSA y que figuran entre los intermediarios que más petróleo se llevaron de la petrolera y que dejaron cuentas sin pagar.

De acuerdo a esos documentos, compañías relacionadas a Pulido y Saab dejaron de pagar alrededor de $1.500 millones a PDVSA por despachos de crudo entre los años 2019 y 2022.

Armando.info indicó que según un informe del 11 de octubre de 2022 elaborado por el ahora exvicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, el coronel Antonio Pérez Suárez, quien actualmente está detenido como parte de la investigación, la petrolera traspasó al Estado facturas sin cobrar por ventas de petróleo por unos $13.338 millones durante 2019 y 2022.

Entre las compañías vinculadas a Pulido y Saab que sirvieron de intermediarias para vender el petróleo venezolano y evadir las sanciones de EEUU a PDVSA se encuentran: Delta, Novosi Solutions, Shamrium, Xiamen Logistics o Zervekas, de acuerdo a los documentos revelados por Armando.info.

Recompensa

En octubre de 2021, el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de $10 millones a quien de información que conduzca al arresto y/o condena de Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab, a quien EEUU considera testaferro de Nicolás Maduro, y quien está siendo investigado por la justicia estadounidense por presunto "lavado de dinero".

En un comunicado emitido en esa fecha, el Departamento de Estado dijo que "sobre Pulido y otros" existe una "acusación penal" por "lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero".

Según la acusación, Pulido y Saab obtuvieron contratos para comprar alimentos destinados a un programa social del régimen chavista conocido como Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), pero "aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal de su producción".

Agrega que con los sobreprecios "los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios del gobierno venezolano", quienes les aseguraban la obtención de los contratos para la producción de las cajas.

Asimismo, EEUU acusa a Pulido de "iniciar un negocio para liquidar el oro del país", que fue usado para pagar a empresas extranjeras, algunas de ellas controladas por él mismo.

Las acusaciones contra Pulido incluyen cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de instrumentos monetarios.

Además, la justicia de EEUU acusa a Pulido y Saab de cometer fraude al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela, para obtener divisas preferenciales, en medio del control de cambio implementado por el régimen de Maduro.

En días pasados, las autoridades venezolanas allanaron una vivienda de Pulido en Caracas.

Pulido es conocido también con el alias de "Germán Enrique Rubio Salas". De acuerdo con información de la Policía colombiana, Rubio Salas coordinó desde el país sudamericano el envío de dos toneladas de cocaína y 17 kilos de heroína en 1999 a varios países de Europa.

En el boletín de la embajada, fechado el pasado 25 de julio, se describe a Pulido Vargas: “(…) (anteriormente conocido como Germán Enrique Rubio-Salas) es un ciudadano colombiano que es el principal socio comercial de Saab. Junto con Saab, Pulido ayudó a organizar la compleja estructura corporativa de sociedades pantalla e instrumentales que Saab y Pulido utilizaron para obtener ganancias de la adquisición, reunión, distribución y envío de alimentos a Venezuela”.

Según CNN en español, la captura de Pulido se suma a las otras 34 detenciones que ha notificado el Ministerio Público venezolano como parte de la investigación sobre corrupción en PDVSA, conocida como la trama PDVSA-Crypto.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que suman 67 órdenes de aprehensión emitidas, de las cuales 55 se han ejecutado y 12 quedan pendientes por aprehender. Agregó que hasta ese momento se habían practicado 142 allanamientos en todo el país.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Armando.info / CNN en Español / Alberto News

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar