viernes 9  de  febrero 2024
VENEZUELA

Exempleado de PDVSA denuncia torturas por parte del régimen

El exgerente de la petrolera, Alfredo Chirinos, explicó que los empleados de PDVSA sienten miedo de denunciar la corrupción

CARACAS.- Un exempleado de PDVSA, que fue encarcelado en 2020 acusado de "espía" por el régimen de Nicolás Maduro luego de denunciar corrupción en la empresa estatal, afirmó que fue torturado durante el tiempo que estuvo en prisión.

Alfredo Marcial Chirinos Azuaje fue detenido en 2020 junto a otros empleados de la petrolera estatal venezolana. En 2021, fue condenado a cinco años de cárcel acusado de "filtrar" información confidencial de PDVSA a EEUU.

Chirinos fue liberado recientemente en medio de la purga que realiza el régimen en el interior del chavismo, debido a los hechos de corrupción registrados en PDVSA y otras empresas públicas.

"Me quemaron la cara, me reventaron las costillas a patadas", afirmó Chirinos en una entrevista con el periodista venezolano Vladimir Villegas, en la que agregó que las torturas las recibió en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligenciai Militar (Dgcim).

Sostuvo que su detención se dio a raíz de la denuncia que hizo sobre la corrupción en PDVSA. Junto a Chirinos también fue encarcelada y condenada Aryenis Coromoto Torrealba Barrios, quien también era empleada de la petrolera y fue liberada junto a Chirinos.

Chirinos explicó que los empleados de PDVSA sienten miedo de denunciar la corrupción debido a las violaciones de derechos humanos por parte del régimen.

"Hay gente que juzga: '¿cómo es que los trabajadores de PDVSA no denunciaron la corrupción?’ Pero ¿cómo van a denunciar si dos de los que la denunciaron en 2020 terminaron presos y torturados en las celdas de la Dgcim?”, dijo.

Según el fiscal del régimen, Tarek William Saab, la liberación de los dos expetroleros se debió a "cumplimiento de la pena" y negó que se haya tratado de un reconocimiento de su inocencia. Por el contrario, Saab reiteró que fueron condenados por el delito de “divulgación, reserva o suministro de información” que derivó de su fuga de “información sensible y confidencial de la industria petrolera” y trajo ”la imposición de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos”, reseñó Infobae.

"Es falso que la libertad que obtuvieron es por ser inocentes. En el Ministerio Público no reposa documento alguno presentado por Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba por hechos de corrupción presuntamente denunciados por ellos”, agregó Saab.

Actualmente, el régimen de Maduro lleva a cabo una purga al interior de su estructura que ya lleva 51 detenidos, 34 de ellos por su presunta vinculación a hechos de corrupción en empresas del Estado.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar