Régimen de Maduro difunde declaración de diputado Requesens
10 de agosto de 2018 - 15:08
El partido Primero Justicia denuncia que el joven dirigente "fue obligado a declarar bajo condiciones inhumanas".

CARACAS.- El régimen de Venezuela informó este viernes que pidió un código rojo de Interpol contra el expresidente del Parlamento Julio Borges, tras mostrar un video del parlamentario opositor detenido Juan Requesens, donde señala que este le "pidió el favor" de ingresar al país a uno de los acusados del atentado.

"Es el cómplice necesario de la operación, Juan Requesens, quien confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración, pero al mismo tiempo denuncia y confiesa que lo hizo a órdenes de Julio Borges, es por eso que hemos solicitado código rojo", pues el diputado se encuentra en Colombia, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En una rueda de prensa, Rodríguez mostró un video de Requesens en el que señala que Borges le "pidió el favor" de ingresar al país a Juan Monasterios, detenido y acusado de coordinar "acciones terroristas".

"Me contacté con él -Monasterios- a través de la mensajería, yo estaba en San Cristóbal (fronterizo con Colombia) y una vez le escribí a Mauricio Jiménez supervisión de migración -Colombia, según Venezuela- y le hice la solicitud y él inmediatamente se pusieron (puso) en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta", dice.

Embed

En el material, en el que se observa a Requesens en actitud nerviosa e inquieta, el diputado añade que nunca tuvo "contacto físico" con Monasterios y que solo hizo "a través de la mensajería, lo solicitado".

Denuncian tortura

El partido de oposición Primero Justicia, al que pertenece Juan Requesens, asegura que “fue obligado a declarar bajo condiciones inhumanas”.

La organización con fines políticos denunció que el parlamentario fue obligado a declarar en condiciones inhumanas. “Requesens es un rehén que está secuestrado bajo una privación ilegítima de libertad, fue violada su inmunidad parlamentaria, no ha sido visto por sus familiares ni abogados y es obligado a declarar bajo condiciones inhumanas, en frente de sus captores”.

PJ subraya que de acuerdo al artículo 15 de la Convención Contra la Tortura de 1987, el artículo 46 de la Constitución y el artículo 17 de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, la grabación del diputado carece de validez jurídica y procesal.

Otros solicitados

Tras mostrar el video, Rodríguez reiteró que Jiménez es un "funcionario de la aduana del extinto gobierno de Juan Manuel Santos" y dijo que tienen registros de "infinidad de reuniones" entre Borges, a quien acusó de ser el autor intelectual del atentado y de querer crear una guerra civil, y el expresidente colombiano.

El ministro también informó que están solicitando "código rojo" para Osman Alexis Delgado Tabosky y Rayder Alexander Russo Márquez, ambos acusados de ser "financistas" del atentado y quienes están en Colombia y Estados Unidos, respectivamente, así como "para todos aquellos que aparezcan responsables del magnicidio".

Asimismo, indicó que demostrarán que Requesens y Borges "están plenamente involucrados en el atentado, el primero como cómplice necesario y el segundo como autor intelectual".

Rodríguez retó a Borges a desmentir esta "confesión" de Requesens, quien fue detenido el pasado martes mientras el dictador Maduro le acusaba en transmisión obligatoria de radio y televisión de estar involucrado en el atentado en su contra.

Borges se solidariza con Requesens

El diputado opositor Julio Borgues pidió toda la solidaridad para Requesens tras su detención, e indicó que "el ensañamiento del régimen contra él y su familia ha sido criminal. Hoy responderemos a esta farsa que han montado y ".

Asimismo, el partido Primero Justicia (PJ), en el cual militan los dos diputados acusados por el régimen de Maduro, condenó la persecución implementada contra sus dirigentes y rechazó cualquier vinculación a "hechos violentos, dudosos y ante los cuales los venezolanos tienen absoluta incredulidad".

"Los Vzlanos conocemos las luchas y trayectorias democráticas de y . La dictadura pretende condenar a Julio Borges por haber despertado la conciencia del mundo sobre la necesidad de incrementar la solidaridad democrática para con Venezuela", precisa un comunicado de la tolda política, publicado a través de su cuenta en Twitter.

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un presunto atentado en su contra del que acusó también de estar involucrado al entonces saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El Ministerio Público ha identificado a 19 personas en tanto que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos gobierno del mundo, levantó el miércoles el fuero a Requesens y Borges, un acto que ayer rechazó el Parlamento.