Una comisión del Parlamento de Nicaragua consideró favorable aprobar en los próximos días el proyecto de ley de Regulación de Agentes Extranjeros, un cuestionado texto con el cual el regimen de Daniel Ortega busca controlar los fondos de las organizaciones civiles, informó este martes un diputado oficialista.

Hay "un dictamen (estudio) favorable a la iniciativa de ley reguladora de agentes extranjeros", que obligará a las personas, empresas y organizaciones que trabajan con entidades extranjeras a registrarse y reportar sus actividades y movimiento de fondos, indicó el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, a la televisora Canal 4.

Te puede interesar

Estados Unidos y el Parlamento Europeo condenaron la semana pasada el proyecto de ley impulsado por el régimen de Nicaragua por considerar que restringe las libertades públicas, y amenazaron con nuevas sanciones.

Impulsado por el sector oficialista, que es mayoría en la Asamblea Nacional, el proyecto fue sometido a estudio y consultas por una comisión legislativa, que la tarde del lunes estimó que puede ser discutido en el plenario por los diputados, pero recomendaron hacer algunas modificaciones.

Los miembros de la comisión sugirieron excluir de las futuras regulaciones a "los medios de comunicación social internacionales y sus corresponsales", así como a las agencias de cooperación, organismos extranjeros de carácter humanitario y entidades religiosas que estén acreditadas.

El texto señala que serán "sujetos obligados" a registrarse ante el Ministerio de Gobernación las personas y empresas que trabajan "bajo orden, supervisión y control de un organismo extranjero".

Igualmente lo deberán hacer los que "actúan como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleadores de servicios de información" y consultores políticos, entre otros.

Según Gutiérrez, en el país hay "una manada de delincuentes y sinvergüenzas que utilizan recursos extranjeros para hacer barbaridades al pueblo de Nicaragua y eso no se va a permitir más".

"Reciben recursos del exterior y los convierten en herramientas de injerencia de gobiernos extranjeros en asuntos internos y externos de nuestro país", reclamó.

Se quejó de que recursos internacionales son usados para influir en las elecciones del país.

Nicaragua celebrará en 2021 elecciones presidenciales y legislativas en las que el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) del presidente Ortega buscará su tercera reelección sucesiva desde 2007.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas