MANAGUA.- El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua acusó a la Universidad Centroamericana (UCA), una institución dirigida por jesuitas, de actividades relacionadas con el "terrorismo", y ordenó la incautación de todos los bienes materiales de la casa de estudios.
Régimen de Ortega incauta bienes de una universidad jesuita
La noticia fue confirmada por una fuente judicial y otra vinculada a la universidad en declaraciones al medio opositor Divergentes. Aunque la acusación no figura en el sistema judicial público, se reveló que el oficio que la contiene está fechado el 15 de agosto. Las autoridades nicaragüenses no suelen hacer públicos este tipo de procesos.
La semana pasada, el régimen de Ortega ya había tomado medidas en contra de la UCA al ordenar el congelamiento de las cuentas bancarias de la institución y de algunos de sus directivos, según fuentes del Ministerio de Gobernación que hablaron bajo condición de anonimato.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, expresó en la red social X que esta medida es "otra arremetida contra los Derechos Humanos en el país", destacando que la UCA es un "bastión de educación progresista y en defensa del movimiento estudiantil".
La UCA es un punto de enfoque para el régimen de Ortega desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018, durante la cual se estima que más de 350 personas perdieron la vida, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La universidad es un espacio donde los manifestantes opositores han encontrado refugio y apoyo en su lucha por la justicia social y la democracia.
Este acontecimiento se suma a una serie de medidas represivas que ha tomado el régimen de Nicaragua en los últimos años. A lo largo de este año, se ha disuelto la personalidad jurídica de 26 universidades y se ha tomado medidas similares contra partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, lo que ha llevado a una creciente preocupación sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades civiles en el país centroamericano.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
