CARACAS.- El gobierno de Reino Unido rechazó la inhabilitación política impuesta por el régimen de Nicolás Maduro a la líder opositora María Corina Machado al considerar que constituye un "ataque" a los "derechos democráticos".
Reino Unido condena inhabilitación de María Corina Machado
El vicecanciller británico, Davil Rutley, escribió en Twitter que "la decisión de inhabilitar María Corina Machado del proceso electoral en Venezuela es un ataque a los derechos democráticos básicos" y en ese sentido apuntó que "los venezolanos merecen elecciones libres y justas”.
Luego que el viernes pasado la Contraloría General de Venezuela informara la inhabilitación de Machado para ejercer cargos públicos por 15 años diversas figuras y actores de la comunidad internacional se han manifestado para rechazar lo que consideran es una vulneración a los derechos políticos en el país sudamericano y una maniobra del régimen de Maduro para aferrarse al poder.
En EEUU, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, condenó la inhabilitación defendiendo "el derecho constitucional del pueblo venezolano a elegir a sus líderes a través de elecciones libes y justas". "La decisión de hoy de inhabilitar a María Corina Machado para participar en procesos electorales priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos", argumentó el portavoz en un comunicado oficial.
Por su parte, la Unión Europea (UE) dijo que la inhabilitación de la opositora "socava la democracia y el Estado de derecho" de Venezuela y consideró que contribuye a "profundizar" la crisis política del país.
"La UE expresa su profunda preocupación con las decisiones que tratan de impedir a miembros de la oposición ejercer sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.
También, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Túrk, expresó preocupación por las inhabilitaciones políticas en Venezuela. Afirmó que su oficina sigue de cerca el comportamiento de los entes del Estado venezolano referente al hostigamiento y persecución a políticos.
Ayer, durante la LXII Cumbre del Mercosur, celebrada en Argentina, el presidente saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se refirió a la medida contra la opositora Machado, la cual considera una "violación a los derechos del pueblo venezolano". "Las restricciones a los derechos políticos vía administrativa, inhabilitada por la Contraloría, siempre tiene que ser vista con sospechas y consideradas legalmente inválidas. Las garantías de los derechos humanos admiten que solo los jueces penales, en el marco de un debido proceso, pueden restringir la participación mediante condenas", advirtió.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional / Europa Press
