MADRID.- El representante personal del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en España, Antonio Ecarri, respaldó este miércoles la posibilidad de que dirigentes venezolanos puedan exiliarse en otros países dentro de un proceso de transición política.

"Si los países democráticos nos ayudan en esa vía, por supuesto les estaremos eternamente agradecidos", afirmó este miércoles Ecarri durante un encuentro con medios de comunicación.

Te puede interesar

Estas declaraciones llegan después de que el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, dijera este martes que en los últimos días había hablado con el secretario de Estado y el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Mike Pompeo y John Bolton, respectivamente, sobre la posibilidad de si, "llegado el caso", España podría acoger a altos cargos del régimen de Nicolás Maduro.

"El planteamiento no se concretó en nada", precisó Borrell, quien admitió que, si llegara dicha propuesta, se estudiaría, pero sabiendo anteriormente "de qué, quién, cómo y cuándo estamos hablando".

Ecarri insistió en que "lo mejor que le puede pasar al gobierno usurpador es que salga por la vía democrática", ya que sus miembros "han generado tanto odio" que, si salen por otra vía, "quién sabe lo que puede pasar".

Sin embargo, recalcó que no habrá impunidad para quienes hayan cometido "delitos de lesa humanidad", aunque recordó que Guaidó -reconocido como presidente encargado por países europeos y americanos- anunció una ley de amnistía para quienes no tengan cuestiones de ese tipo pendientes y faciliten el proceso de transición democrática.

El representante de Guaidó en España contrapuso esa opción al peligro de un "estallido social" con más derramamiento de sangre y "anarquía" en el país.

Sobre su estatus en España como "representante personal" de Guaidó, Ecarri consideró que "eso debe cambiar" en la medida en que el "régimen (de Nicolás Maduro) se vaya deteriorando" y Guaidó y sus partidarios vayan asumiendo el Gobierno transitorio.

En este sentido, dijo que esta semana tiene prevista una segunda reunión en el Ministerio español de Exteriores, aunque subrayó que está intentando entrevistarse con Borrell.

Sobre la situación actual de Venezuela, insistió: "Aspiramos a que no" haya una intervención militar extranjera.

Pero añadió que, si el régimen de Maduro sigue impidiendo la entrada de ayuda humanitaria, "el orden internacional también tiene derecho a actuar".

Sin embargo, apuntó que "la única invasión" militar ha sido la cubana, pues de los 20.000 cubanos que hay en Venezuela más de 10.000 son miembros regulares del Ejército.

Ecarri afirmó tajantemente que no ha habido sabotaje en el gran apagón que ha sufrido el país desde el pasado jueves. "No es sabotaje, es indolencia", aseguró al recalcar que no ha habido inversiones ni mantenimiento en el sector y que ni siquiera se han renovado los cortafuegos en torno a las líneas eléctricas.

Finalmente, aseguró que están "muy preocupados" por la breve detención del periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz, de la emisora caraqueña Unión Radio.

Díaz, a quien el dirigente oficialista Diosdado Cabello había acusado de estar detrás del supuesto sabotaje del sistema eléctrico, fue liberado con cargos en la tarde del martes tras haber sido detenido un día antes, aunque estuvo desaparecido durante varias horas.

Venezuela en crisis

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro, volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, consideradas un fraude por parte de la comunidad internacional y por la oposición, debido a la falta de garantías electorales y a la inhabilitación de los principales partidos y candidatos de oposición.

Tras la toma de posesión de Maduro, el Parlamento declaró la usurpación de la presidencia y Juan Guaidó invocó el 23 de enero, los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), tenía la autoridad de juramentarse como presidente interino del país y así lo hizo ante una multitud que lo aclamaba durante la celebración de un Cabildo Abierto.

Guaidó, como presidente encargado, ha sido reconocido por más de 50 países. El jefe del Parlamento se ha comprometido a que una vez que cese la usurpación; se pueda establecer una gobierno de transición que convoque elecciones libres.

EEUU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como mandatario y, desde entonces, ha anunciado en total 76 millones de dólares en asistencia humanitaria y ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro, incluidas sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

El sábado 23 de febrero, la oposición, encabezada por Guaidó y apoyada por centenares de voluntarios civiles, intentó introducir en Venezuela toneladas de ayuda humanitaria que había sido almacenada en Brasil y Colombia; pero el régimen de Maduro impidió la entrada, bloqueando los puentes e incendiando uno de los camiones con la ayuda.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas