CARACAS.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió fuertemente con bombas lacrimógenas y perdigones a los manifestantes opositores que marchaban este miércoles por la autopista Francisco Fajardo, principal artería vial de Caracas, para llegar al Parlamento.
Reprimen con dureza movilización que se dirigía al Parlamento venezolano
La movilización, que inició a las 11:30 de la mañana, partió como estaba previsto desde el distribuidor Altamira, sin embargo, la represión comenzó cuando los opositores estaban en El Rosal.
Asimismo, los medios de comunicación fueron censurados, la GNB formó un piquete e impidió a los periodistas registrar la violenta represión que implementó hacía los manifestantes.
Varias personas resultaron lesionadas por las bombas lacrimógenas, que fueron disparadas por los cuerpos de seguridad hacía la movilización, entre los afectados se encuentra el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien fue herido en un tobillo, y el diputado opositor, Julio Montoya, en la espalda, ambos fueron atendidos en centros médicos.
Los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocaron a sus seguidores a tomar este miércoles nuevamente las calles de manera pacífica, para expresar su rechazo a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente Comunal.
El destino de la movilización -que en un comienzo era "sorpresa"- será la sede del Parlamento venezolano, ubicada en el centro de la capital venezolana, y fue revelado a los pocos minutos de haber iniciado la actividad.
La marcha era encabezada por los diputados opositores, quienes pidieron a los manifestantes mantenerse detrás de ellos durante todo el recorrido.
El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, ha asegurado que la conformación de una Asamblea Constituyente representa el "aniquilamiento" de la democracia e insistió en la rebelión popular para evitarlo.
El Metro de Caracas informó más temprano en su cuenta de Twitter que las estaciones no prestan servicio comercial este miércoles "en resguardo de usuarios, personal e instalaciones".
El gobernador y dos veces candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, mantuvo el llamado a la calle en contra de lo que cataloga como "fraude madurista".
"El esperpento ordena otra vez cerrar estaciones del metro, creyendo que así evitará protesta contra autogolpe y fraude! Igual a las calles!", expresó hoy a través de Twitter.
Durante el último mes se han registrado decenas de protestas antigubernamentales, algunas de las cuales se han tornado violentas.
Según el balance oficial en el marco de esta ola de protestas, 29 personas han fallecido, cerca de 500 han resultado heridas y se ha registrado mil detenidos.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN / EFE
