lunes 25  de  marzo 2024
CONFLICTO

Rusia quiere construir sanatorios para sus militares en Cuba

Oleg Nilov, diputado ruso, dijo que "los sanatorios podrían servir también para otra función, apaciguar a los que están allí a 90 millas de Cuba"

MOSCÚ.- El diputado ruso Oleg Nilov propuso el martes en la sesión plenaria de la Duma rusa la construcción de sanatorios en las playas de Cuba para los militares rusos heridos en la invasión a Ucrania.

Nilov, quien es el sustituto del líder de la fracción parlamentaria Rusia Justa, manifestó su propuesta de “conseguir algunos territorios en las maravillosas costas de balnearios cubanos, se construyan con fondos rusos sanatorios, centros de salud, especialmente para el personal militar".

El parlamentario ruso afirma, según reseña Radio Televisión Martí, que en Cuba se ayudaría a "la recuperación, el tratamiento incluso de los soldados que están heridos, mutilados hoy en Ucrania" y de paso “los sanatorios podrían servir también para otra función, apaciguar a los que están allí a 90 millas de Cuba".

En abril, fuentes de la cancillería de Rusia afirmaron que el país se encaminaba a fortalecer su alianza con Cuba. Alexandr Schetinin, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, comentó a la publicación rusa Sputnik sobre la intención de su gobierno para la “profundización de la cooperación estratégica entre Cuba y Rusia”.

“Reforzaremos la asociación estratégica ruso-cubana en la escena mundial, en la promoción de la cooperación comercial y económica, la prestación de la asistencia humanitaria y el fortalecimiento de los contactos entre las personas", dijo el diplomático.

El 24 de enero, en una conversación telefónica, Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel expresaron su voluntad de profundizar “la cooperación estratégica” y “fortalecer las relaciones bilaterales”.

Rusia prorroga hasta 2027 el pago de créditos de Cuba

Días antes de lanzar la invasión a Ucrania el 24 de febrero, La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin y consiguió la reestructuración de su deuda con Moscú valorada de 2.300 millones de dólares.

En una reunión en el Capitolio de La Habana, Volodin propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir, en los comités de ambos parlamentos, aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar