Embed

ESPECIAL
@Marinellys

Te puede interesar

ROMA. – Cuando falta a apenas una semana para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, prevista a llevarse a cabo en Caracas el 30 de abril, es oportuno preguntarse la grandeza espiritual y religiosa del famoso Médico de los Pobres; y cómo una persona nacida en el año 1864, sin internet ni redes sociales, quedó grabada en el imaginario colectivo como un modelo de ciudadano y profesional ejemplar, no sólo para Venezuela sino para toda América Latina.

Para responder estas preguntas y conocer mejor el lado espiritual del Dr. Hernández, DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó en exclusiva al cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, quien fue vice postulador de la Causa de Hernández desde junio de 1984 y hasta mayo de 1990, y fue su principal responsable, en su condición de arzobispo desde noviembre de 2005 hasta julio de 2018.

¿Cómo describiría la personalidad de José Gregorio, el primer laico venezolano que será elevado a los altares?

Sin duda fue un gran ciudadano, serio y varonil, sociable y amable, de conducta ejemplar, recto y honesto, de gran actitud cívica y elevación cultural. Fue además una persona de inteligencia brillante y superior, que sobresalió siempre en toda su carrera universitaria. Destacó como gran profesor en la Facultad de Medicina, y también como gran científico e investigador, que instaló en Venezuela el primer laboratorio de fisiología y bacteriología, dando así un gran impulso a los estudios de medicina en nuestro país. Excelente médico, sumamente competente y acertado, pero, además, lleno de ardiente caridad hacia los más pobres, a quienes atendía personalmente en su consultorio y en sus domicilios.

Todas son cualidades de un destacado venezolano, pero ¿cuáles son esas virtudes cristianas reconocidas por la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede y que abrieron el camino a su Beatificación?

Lo que lleva a la beatificación del Dr. Hernández es su ardiente amor a Dios y su sólida vida cristiana. En efecto, como lo proclamara el Papa San Juan Pablo II en su decreto del 16 de enero de 1986, con el cual reconoció la Iglesia sus virtudes heroicas, excepcionales, es decir, practicadas en grado sumo. Se destacó sobre todo por su intensa fe, su gran esperanza y su ardiente caridad. Y son estas virtudes teologales, reflejadas en su vida diaria, las que lo llevan ahora a los altares.

Usted lo ha denominado un “hombre de Dios”.

Sí, José Gregorio Hernández fue un verdadero hombre de Dios, de una profunda vida religiosa. Era muy piadoso, es decir, que vivió en actitud de oración, aun en medio de sus actividades ordinarias, y que tenía una intensa práctica de piedad: participaba en la Santa Misa diariamente, rezaba el Rosario, leía la Palabra de Dios, tenía una gran devoción a Cristo y a la Santísima Virgen, y visitaba frecuentemente al Santísimo Sacramento. Cumplió fielmente los diez mandamientos de la Ley de Dios. Además, perteneció a una insigne asociación laical de vida espiritual y apostolado, la Tercera Orden de San Francisco, y era muy afecto y cercano al insigne arzobispo de Caracas, Mons. Dr. Juan Bautista Castro y a los sacerdotes de la ciudad. Por eso, por tener una actividad diariamente unificada e integrada por el amor a Dios, vivió intensamente la caridad, la solidaridad, la bondad hacia todos, especialmente hacia los más pobres. Esto lo colocó en el corazón de los venezolanos de su época, hasta el punto de que el pueblo caraqueño, volcado en su cortejo fúnebre el 30 de junio de 1919, al llevar en hombros sus restos al Cementerio, exclamaba con orgullo: “el Dr. Hernández es nuestro.”

Y ¿qué opina sobre el uso de la imagen de José Gregorio en otros ritos no católicos?

Eso es simple y llanamente un abuso, ese abuso no tiene nada que ver con el cristianismo, es más bien una especie de ofensa a la vida, a la personalidad, a la memoria del Dr. José Gregorio Hernández. El abuso de utilizarlo como una especie de personaje de santería o de espiritismo, eso es algo que va completamente en contra de lo que es, de lo que representa, de lo que vivió y de lo que practicó el Dr. José Gregorio Hernández. Por supuesto, ese camino a nosotros nos parece que no es correcto y gracias a Dios el pueblo cristiano sabe distinguir muy bien, lo que es el auténtico culto al Dr. José Gregorio Hernández y el abuso que practican algunas personas que utilizan indebidamente su memoria para fines generalmente de tipo económico mercantilistas.

Con la Beatificación, a partir del 30 de abril el Dr. José Gregorio Hernández podrá recibir oficialmente culto religioso en Venezuela, es decir, su imagen podrá ser venerada dentro de las iglesias, ¿qué mensaje quiere dar la Iglesia católica?

Al declarar a alguien Santo o Beato, además de proclamar sus altísimas condiciones religiosas, espirituales y humanas, la Iglesia lo presenta al pueblo cristiano, más aún al mundo entero, como un ejemplo digno de imitación. Su beatificación nos llama, pues, a imitar al Dr. José Gregorio Hernández. Primero, en la práctica de las virtudes humanas, siendo buenos ciudadanos; pero, sobre todo, estamos invitados a imitarlo en el intenso amor a Dios, en la vida espiritual y de piedad, en la unión con Dios y con la Virgen María, en el cumplimiento de los mandamientos de la Ley de Dios, en la caridad intensa al prójimo, en la solidaridad con los que sufren, en la práctica de los actos de piedad.

Un mensaje para los venezolanos…

Estamos viviendo tiempos muy difíciles por la pandemia terrible, está desolando al mundo entero, la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández nos invita a tener esperanza, dirigir nuestro corazón y nuestros ojos hacia a Dios nuestro Señor, nos invita a superar las dificultades, eso es lo que tenemos hacer. Tenemos que imitar a este gran hombre, a este gran venezolano, a este hombre de Dios el Dr. José Gregorio Hernández.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29545 votos

Las Más Leídas