sábado 21  de  febrero 2026
ACTORES POLÍTICOS DEL MUNDO

Si María Corina Machado no es candidata, las elecciones en Venezuela son un fraude

Continuan las condenas contra el régimen de Maduro ante las agresiones al equipo de campaña y a miembros del partido Vente Venezuela de María Corina Machado

Por Iraima Gómez Ramírez

MiAMI. Las reacciones internacionales de rechazo y preocupación continúan ante la represión del régimen de Nicolás Maduro contra miembros de Vente Venezuela y del comando de campaña de la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria de la oposición democrática, María Corina Machado.

El expresidente de España José María Aznar a través de un video que publicó en su cuenta de la red social Instagram, fue enfático al señalar que, si María Corina Machado no participa como candidata, las elecciones en Venezuela serán fraudulentas y no podrán ser reconocidas como legítimas por ninguna nación. Será simplemente otra farsa perpetrada por la dictadura de Maduro.

Embed

Mientras que el expresidente de Colombia Iván Duque, manifestó en su cuenta de la red social X, antes Twitter que los ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia condenan la reciente ola de represión en Venezuela contra integrantes del comando de campaña de María Corina Machado por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IvanDuque/status/1770859188136087597&partner=&hide_thread=false

Comunidad Internacional debe presionar la dictadura

El documento de los líderes políticos del mundo señala que las detenciones y órdenes de captura ilegales de varios miembros del equipo político de Machado son evidencia del uso represivo del gobierno para silenciar a la disidencia. Entre los detenidos se encuentran Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), y Dignora Hernández, diputada de la Asamblea Nacional, ambos miembros de la Dirección Nacional del Comando de Campaña María Corina YA.

Además, se han emitido órdenes de captura contra ciudadanos como Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda, todos ellos integrantes del equipo político de la líder opositora María Corina Machado.

El documento del Grupo Libertad y Democracia destaca la importancia de exigir a la comunidad internacional que presione a la dictadura para cumplir con los "Acuerdos de Barbados" y garantizar elecciones libres. Se reafirma el compromiso con los valores democráticos, el Estado de derecho y el bienestar de los venezolanos, instando a defender la democracia y exigir respeto por el voto del pueblo venezolano, así como la liberación de los detenidos políticos.

Laura Chinchilla expresidenta de Costa Rica, durante una conversación que sostuvo en CNN con el periodista Fernando del Rincón fue enfática al señalar que la demanda de elecciones libres en Venezuela no se trata de respaldar a la líder opositora María Corina Machado, sino de apoyar al pueblo venezolano que la eligió en las elecciones primarias. Asimismo, advirtió que el régimen de Maduro "deberá enfrentar las consecuencias" si decide llevar a cabo unas elecciones sin garantías democráticas.

Sobre las detenciones injustas manifestó Chinchilla que estos actos represivos del régimen de Maduro “no es más que el desconocimiento de la voluntad popular y un golpe certero a las aspiraciones ciudadanas de elecciones justas y competitivas

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Laura_Ch/status/1770854176601288883&partner=&hide_thread=false

Poderosas firmas en defensa de la libertad

Por su parte, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, se unió a los comunicados del Grupo Libertad y Democracia y del Grupo IDEA para condenar enérgicamente los recientes acontecimientos en Venezuela, incluida la represión contra miembros del equipo de campaña de la candidata y líder opositora María Corina Machado por parte del régimen dictatorial.

Señaló refiriendo a los que suscriben el comunicado “Poderosas firmas en defensa de la libertad y la democracia en Venezuela. Poderosas firmas en defensa de los derechos políticos y humanos de María Corina Mellado. Todas, Todos salgamos con fibra en la defensa de estos valores”, apuntó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1770965654864068840&partner=&hide_thread=false

El ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, mencionó la solicitud a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que el pleno condene enérgicamente las acciones arbitrarias y represivas del gobierno de Nicolás Maduro. Además, de reiterar el llamado a los gobiernos y parlamentos de las naciones democráticas de las Américas y del mundo para que tomen medidas efectivas que permitan al pueblo venezolano disfrutar de elecciones libres, justas, competitivas y transparentes.

“Todos debemos rechazar y condenar los actos tiránicos de la dictadura de Maduro. Las naciones garantes del pacto de Barbados deben actuar”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/_MiguelAngelRE/status/1771161863591481667&partner=&hide_thread=false

Lo acordado en Barbados

Es importante recordar que en la reunión de Barbados el 17 de octubre de 2023, representantes del régimen de Maduro y la oposición de Venezuela firmaron acuerdos sobre derechos políticos y garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2024, así como la protección de activos nacionales en el exterior y la defensa territorial.

Las partes, que coincidieron en rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, acordaron requerir a las autoridades que se garantice la seguridad y libertad de circulación a todos los candidatos presidenciales, quienes, además, serán escogidos libremente por cada formación.

Se acordó la autorización temporal para operaciones petroleras, para aumentar los ingresos externos, dependiendo del cumplimiento de compromisos electorales y liberación de detenidos.

La reciente represión contra María Corina Machado, miembros de su partido político Vente Venezuela y su equipo de campaña aumentó la tensión política en el país, especialmente ante las próximas elecciones presidenciales que parecen carecer de garantías democráticas. La comunidad internacional, instan al régimen a cumplir con lo acordado en el “Acuerdo de Barbados”.

[email protected]

FUENTE: Cuentas de la red social X e Instagram de los expresidentes del Grupo Idea, Infobae, RFI, El Nacional, Crisis Group, Grupo Libertad y Democracia

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar