QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el máximo líder del poderoso movimiento indígena, Leonidas Iza, se reúnen este miércoles en Quito por segunda vez para tratar de cerrar una crisis social generada por el alza del precio de combustible, que en octubre derivó en protestas.

Al instalar la conversación, que se desarrolla a puerta cerrada en un salón del Palacio de Carondelet -sede del gobierno-, Lasso expresó que "el diálogo y la resolución de diferencias en un ambiente de paz y tranquilidad es fundamental" para la democracia.

Te puede interesar

"Esperamos resultados de este diálogo, esperamos por el bien del país", expresó a su vez Iza al ingresar a Carondelet, en el centro colonial de la capital.

Ambos sostuvieron una primera reunión el 4 de octubre, en la que la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) presentó una serie de propuestas al Ejecutivo como suspender los incrementos mensuales a los precios de los combustibles que se aplicaban desde 2020, por lo que llegaron a subir hasta en 90%.

Iza, presidente de la Conaie, acudió acompañado por unos 50 dirigentes indígenas, campesinos y sindicales a la invitación de Lasso para volver a conversar tras las protestas con bloqueos de carreteras y una marcha que derivó en choques con policías cerca de la casa de gobierno el 26 y 27 de octubre.

Las manifestaciones, las más enérgicas en los seis meses de gestión de Lasso, se dieron bajo el despliegue de militares en las calles por un estado de excepción decretado el 18 de octubre con miras a combatir la criminalidad ligada al narcotráfico, aunque sin suspender derechos como los de protesta y reunión.

Dejaron 37 detenidos y ocho policías heridos, según el gobierno. Dos militares también fueron retenidos por unas horas y un periodista y dirigente indígena falleció de manera accidental cuando cubría las protestas.

- La violencia no es el camino -

Iza llegó a la sede presidencial encabezando una marcha pacífica que partió desde el parque de El Arbolito, a un par de kilómetros al norte.

En ese sitio, el líder -a quien el mandatario señala de "golpista" y "anarquista"- insistió en los planteamientos del movimiento aborigen como el congelamiento del precio del galón (3.8 litros) de diésel en 1.50 dólares y de gasolina corriente en 2.10 dólares.

Lasso, quien tomó posesión en mayo, mantuvo la política gubernamental de elevar mensualmente los precios impuesta en 2020.

Y en octubre decretó un aumento adicional de hasta 12%, llevando el diésel de 1.69 a 1.90 dólares y la gasolina de 2.50 a 2.55 dólares, cotizaciones que congeló por tiempo indefinido.

Mientras Lasso e Iza conversan, unos 200 aborígenes esperan con tranquilidad cerca de Carondelet, que está acordonada por un fuerte dispositivo policial, según reporteros de la AFP.

La Conaie participó en revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005, y también lideró violentas protestas en octubre de 2019 contra el alza de combustibles, que dejaron 11 muertos, cuantiosos daños materiales en Quito y obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno (2017-2021) a dar marcha atrás.

Los nativos que aguardan en los alrededores de Carondelet realizaron antes una corta marcha portando un cartel con la leyenda: "Octubre volverá".

Lasso manifestó el miércoles que su gobierno "no cree que el camino sea la violencia y como contrapartida la fuerza pública, dado que eso no corresponde a una sociedad republicana, democrática y civilizada".

Los indígenas también piden al gobierno que garantice precios de sustentación para la producción de campesinos, una moratoria de deudas en la banca estatal ante la crisis económica agravada por la pandemia y evitar la explotación de recursos naturales en zonas hídricas y territorios de aborígenes.

Con avances pero sin acuerdos

El Gobierno de Ecuador y las organizaciones del movimiento indígena finalizaron este miércoles su reunión, en el marco de la segunda ronda de diálogos sin llegar a acuerdos, pero avanzando en puntos relacionados con el pago de créditos productivos o el control de precios de insumos agrícolas.

El encuentro entre las organizaciones sociales agrupadas en el Parlamento Plurinacional de los Pueblos y el Ejecutivo de Guillermo Lasso duró alrededor de seis horas en las que las partes no lograron alcanzar un consenso sobre los precios de los combustibles, por lo que decidieron dar 15 días de plazo para otra reunión. Se espera que el Gobierno responda entonces a la petición de la reducción.

Asimismo, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, precisó que se abordaron seis puntos, con "coincidencias" en tres aspectos, los de créditos, manejo y control de los precios de los insumos agrícolas; el control del contrabando y la educación bilingüe intercultural, reseña el medio ecuatoriano 'El Universo'.

Además, se puntualizó sobre las diferencias respecto a las áreas relacionadas con minería y petróleo, mientras que en el punto de precios de combustible informaron que "hay que hacer una revisión". Esta cuestión es el "principal planteamiento" de las organizaciones, ante el cual Lasso señaló que entiende el problema, pero que la situación actual de Ecuador no le permite bajarlos, informó el portavoz Presidencial, Carlos Jijón.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65461 votos

Las Más Leídas