viernes 16  de  febrero 2024
CUBA

Suecia formaliza petición de suspender ayudas de la UE a régimen cubano

El ministro de Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, afirmó que la cooperación de la UE hacia Cuba “no está teniendo el efecto deseado”

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El Gobierno de Suecia solicitó formalmente la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano, teniendo en cuenta “serias violaciones” de los derechos humanos en Cuba.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), este “hecho sin precedentes” fue informado por el gobierno sueco a través de su ministro de Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.

“Durante el otoño, en el marco de la cooperación de la UE, Suecia pidió que se iniciara un debate sobre el ADPC y sus resultados. Para que se lleve a cabo una revisión, se requiere del apoyo de varios Estados miembros, y Suecia sigue siendo clara dentro de la cooperación de la UE cuando vemos que la actual política de compromiso con Cuba no está teniendo el efecto deseado”, señaló el ministro Forssell.

El funcionario afirmó que “el acuerdo ADPC se aplica de forma provisional desde hace poco más de cinco años" y que "la situación en Cuba es sumamente preocupante", a lo que sumó que "los informes de tortura en las cárceles cubanas son alarmantes”.

Acotó: “Se puede afirmar que la situación en Cuba durante los últimos cinco años no ha mejorado, a pesar de los esfuerzos tanto de Suecia como de la UE para promover la democracia y los derechos humanos en el país. En cambio, la situación ha empeorado en algunas partes”.

Bajo el ADPC, negociado en diciembre de 2016, la Unión Europea entrega actualmente a organizaciones e instituciones del régimen castrista 155 millones de euros para 80 proyectos de desarrollo, en los que participan organizaciones europeas y Naciones Unidas (ONU) como administradores de los fondos, según la ARC.

Sin embargo, desde la firma del acuerdo, el régimen castrista ha violado el Artículo 1[5], que contempla el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Cuba, como uno de los elementos esenciales para la continuación del ADPC, añadió la organización que lucha por el restablecimiento de la democracia en la isla.

Al respecto, el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo que “esta petición formal de Suecia, pidiendo también el apoyo de otros países europeos, marca un momento importante y en clara solidaridad con el pueblo dentro de Cuba y con su resistencia”.

Sostuvo que “los acontecimientos de los últimos días, el asesinato del preso político Luis Barrio, el fracaso de la visita de Gilmore a Cuba contribuyen a que el tono europeo hacia el régimen comunista de Cuba se siga fortaleciendo”.

Otros señalamientos contra el régimen cubano

Entretanto, el jefe de fracción del Liberal Progresista de Costa Rica, Eli Feinzaig, presentó una moción para pedir la inmediata liberación de todos los presos políticos cubanos y condenar al régimen castrista por el señalado asesinato del preso político y manifestante pacífico Luis Barrios Díaz, por negación de asistencia médica.

A su vez, en el Reino Unido, el miembro de la Cámara de los Lores Lord Blencathra pidió al ministro de Defensa de su país información sobre las tropas cubanas en la guerra de Ucrania.

En respuesta, el titular de la cartera de Defensa compartió la preocupación del Gobierno británico sobre las redes de reclutamiento que funcionan dentro de Cuba.

La ARC dijo además que apoya la petición formal del Gobierno de Suecia para poner fin a la financiación europea del régimen y agradeció a los parlamentarios de Suecia, Costa Rica y el Reino Unido por su clara oposición a la violencia de Estado desatada por el régimen castrista dentro y fuera de sus fronteras.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar