martes 20  de  febrero 2024
CUBA

Reclaman cese de ayudas de Canadá para represión del régimen cubano

Un foro en el Parlamento de Canadá reunió a legisladores de ese país con activistas cubanos que reclaman la suspensión de subsidios para la dictadura cubana

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un llamado urgente para que Canadá deje de patrocinar la represión que ejerce el régimen cubano sobre su pueblo, a través de fondos que le inyecta al Club de París, realizó la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en un foro celebrado en el Parlamento canadiense.

El evento, titulado ‘Cubans: the Real Story, What about Canada?, contó con la participación de una docena de parlamentarios canadienses de los dos principales partidos de esa nación norteamericana; el coordinador nacional de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, y el activista y defensor de los derechos humanos cubanocanadiense Michael Lima, entre otros.

“Es hora ya de que se hagan preguntas precisas en el Parlamento de Canadá sobre a dónde van los fondos públicos dados al Club de Paris por el gobierno canadiense, para el beneficio de la dictadura comunista de Cuba”, dijo Gutiérrez Boronat.

Agregó que “Canadá tiene que dejar de subsidiar al vicioso régimen totalitario de Cuba. La democracia canadiense está contribuyendo directamente a la represión de los cubanos y, además, incoherentemente, a un régimen que es beligerante prorruso en la guerra contra Ucrania”.

El evento comenzó con la mención del recientemente asesinado preso político cubano Luis Barrios y, acto seguido, abordó temas claves como la violación a los derechos humanos en Cuba, la participación castrista en la guerra rusa contra Ucrania y el “inmoral financiamiento” al régimen comunista de Cuba por parte de Canadá, mediante el Club de Paris.

Asimismo, el activista y defensor de los derechos humanos cubanocanadiense Michael Lima ofreció una presentación sobre la realidad cubana y cómo es afectada por la política canadiense hacia Cuba.

Lima se refirió al rol protagónico que puede tener Canadá tanto en respuesta a la represión del régimen en Cuba, como en pro de la liberación de los presos políticos.

En junio de 2023, una delegación encabezada por Gutiérrez-Boronat visitó Canadá y pidió asimismo al Parlamento el fin de los subsidios al régimen de La Habana.

En la reunión participaron la líder adjunta de la oposición Melissa Lantsman, y los funcionarios del gabinete de la oposición Jasraj Singh Hallan, ministro de Finanzas; Michael Chong, ministro de Relaciones Exteriores; Garnett Genuis, ministro de Desarrollo Internacional; James Bezan, ministro de Defensa; Stephanie Kusie, ministro del Tesoro y el senador Leo Housakos.

"Es incoherente enfrentar y sancionar al régimen de Putin por su agresión contra Ucrania y simultáneamente financiar a su títere en el Caribe", afirmó Gutiérrez-Boronat en ese encuentro

La ARC se encuentra en una intensa ofensiva diplomática en Europa y Canadá para que cese el subsidio al régimen totalitario de La Habana, hasta ahora logrando importantes contactos y apoyos en diferentes naciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar