MADRID.- El Instituto Nacional Electoral de México (INE) ha recibido hasta el momento 11.097.960 firmas de personas que solicitan que se realice la consulta de revocación del mandato presidencial que es defendida por el propio mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora se han verificado menos de 1,5 millones y se han descartado 354.215 por "insuficiencias o irregularidades" tales como que la credencial para votar presentada no es válida, es ilegible, la foto es borrosa o corresponde a otra persona. El resto está pendiente de verificación.

Te puede interesar

Para el senador del partido oficialista Morena César Cravioto, con ese "megacolchón de firmas que se han recabado, por muchas irregularidades que se detecten, ni modo que invaliden ocho millones de votos".

De hecho, resaltó que "el INE reconoce que en la pequeña parte que ya revisó y corroboró las firmas son auténticas u representa la mitad de del 3 por ciento del padrón electoral del país, que se requiere para llevar cabo la consulta, es decir, poco más de 2,8 millones de firmas".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó a seguir adelante al INE con los preparativos del referendo sobre la continuidad de López Obrador pese a que el organismo asegura que no cuenta con presupuesto suficiente para desarrollar la votación.

El oficialismo con López Obrador a la cabeza defiende la necesidad de poder convocar la consulta, mientras la oposición se posiciona con el INE y rechaza sacarla adelante sin más medios.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26782 votos

Las Más Leídas