lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Tesoro de EEUU sanciona a seis funcionarios venezolanos por obstruir la ayuda humanitaria

Esta acción, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, está dirigida a seis oficiales de seguridad que controlan muchos de los grupos que impidieron que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela

WASHINGTON - La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU señaló este viernes a seis funcionarios del régimen venezolano que están alineados con el ilegítimo expresidente Nicolás Maduro y están asociados con la obstrucción de las entregas de ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero de 2019.

Explican que con el fin de evitar que la ayuda tan necesaria llegue a la gente que sufre en Venezuela, Maduro cerró la frontera de Venezuela y desplegó fuerzas militares y de seguridad oficiales y no oficiales en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, donde se organizarían los convoyes de ayuda humanitaria. Esta acción, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, está dirigida a seis oficiales de seguridad que controlan muchos de los grupos que impidieron que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela.

“Los bloqueos fronterizos del expresidente Nicolás Maduro de camiones y barcos cargados con ayuda humanitaria son el último ejemplo de su régimen ilegítimo en el que se arma la entrega de alimentos y suministros críticamente necesarios para controlar a los venezolanos vulnerables. Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia reprensible, las muertes trágicas y los incendios innecesarios de alimentos y medicinas destinados a los venezolanos enfermos y hambrientos", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

"Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó, y el Tesoro continuará apuntando a los partidarios de Maduro que prolongan el sufrimiento de las víctimas de esta crisis humanitaria provocada por el hombre".

En la información publicada en la página del Departamento del Tesoro de EEUU se recuerda que para combatir la importante crisis humanitaria en Venezuela, los Estados Unidos lideraron una iniciativa multilateral el 23 de febrero para financiar y organizar cientos de toneladas de ayuda humanitaria para su entrega a Venezuela. Se organizaron camiones para llevar estos suministros a través de la frontera desde Colombia y Brasil hasta Venezuela, pero las fuerzas militares y de seguridad venezolanas controladas por Maduro bloquearon la ayuda antes de que pudiera cruzar la frontera. Estos grupos y unidades controlados por Maduro lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes y prendieron fuego a algunos camiones de ayuda humanitaria. Además, un barco que transportaba ayuda humanitaria desde Puerto Rico a Venezuela recibió una amenaza directa de fuego por parte de buques de la armada venezolana.

Señala la nota que uno de los grupos organizados a lo largo de la frontera con Venezuela para evitar que la ayuda humanitaria llegara a la gente era la Unidad Especial de Policía de Maduro, el FAES o las Fuerzas de Acciones Especiales. La aparición de FAES en la frontera se produjo al mismo tiempo que el anuncio de que la ayuda humanitaria llegaría a las regiones fronterizas. Maduro creó el FAES originalmente para sofocar a las pandillas armadas y rescatar a los rehenes; desde entonces, Maduro ha utilizado el FAES para reprimir la disidencia mediante operaciones mortales, para acabar con los opositores políticos de Maduro y la oposición, y para controlar a las multitudes de manifestantes. Maduro ha cultivado el FAES para servir como una fuerza leal a él y no al pueblo venezolano o la Constitución. El régimen ilegítimo de Maduro utiliza el FAES para reprimir las manifestaciones públicas de desafío de los miembros de las fuerzas armadas.

CUCUTA 2019 .jpg
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en uno de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en uno de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela.

Después de impedir que la ayuda llegara a los ciudadanos venezolanos, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia. Según el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, luego de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas a lo largo del día, las autoridades colombianas documentaron que las acciones violentas del régimen de Maduro dejaron al menos cinco muertos y 285 heridos, de los cuales 27 requirieron hospitalización.

Las siguientes seis personas designadas hoy controlan muchos de los grupos que impidieron que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela el 23 de febrero, y se ha determinado que estas personas son funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela:

  • Richard Jesús López Vargas (López) es un General de División y Comandante General de la Guardia Nacional de Venezuela, o Guardia Nacional Bolivariana , comúnmente conocida como la GNB, así como un miembro del Alto Mando de la GNB. López es un oficial militar venezolano que ha mantenido a Maduro en el poder, y es uno de los oficiales militares superiores de Venezuela que está ayudando a Maduro a mantener el control sobre las fuerzas armadas venezolanas.
  • Jesús María Mantilla Oliveros (Mantilla) es un Mayor General y el Comandante de la Región de Defensa Integral Estratégica de Guayana, o la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana , comúnmente conocida como REDI Guayana. Antes de las entregas humanitarias el 23 de febrero, Maduro instó a Mantilla a reforzar las medidas de seguridad en la frontera venezolana con Brasil para proteger al pueblo venezolano de cualquier provocación o violencia que pudiera ocurrir en la frontera. Maduro agregó que su régimen ilegítimo estaba preparando planes para el despliegue permanente de cuerpos militares en estas áreas fronterizas.
  • Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey (Bermúdez) es la División General para la Zona de Defensa Integral en el Estado Bolívar, o Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar , comúnmente denominada Estado ZODI Bolívar, en la frontera con Brasil. Bermúdez está cerca del Comandante de REDI Guayana, Mantilla y del Comandante General de la GNB, López.
  • José Leonardo Norono Torres (Norono) es la División General y Comandante de la Zona de Defensa Integral en el Estado Tachira, comúnmente conocida como Estado ZODI Tachira, que limita con Colombia. A mediados de febrero de 2019, Norono identificó a los miembros de la oposición como actores apátridas, llamándolos traidores que quieren ver a Venezuela llena de sangre.
  • José Miguel Domínguez Ramírez (Domínguez) es el Comisionado Jefe de la FAES en el estado de Táchira. Además, Domínguez fue el Director de Operaciones de la FAES, que se encuentra dentro de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela o Policía Nacional Bolivariana., comúnmente referido como el PNB. En 2018, se citó a Domínguez diciendo que el objetivo de la FAES era cumplir la función de erradicar las mafias criminales organizadas involucradas en el contrabando y la extorsión, y que el enfoque más importante de la FAES es luchar contra grupos paramilitares en la frontera, quienes atacan Población y fomento de la guerra económica. En realidad, los FAES son conocidos por su violento papel en la supresión de la disidencia de los opositores políticos, la oposición y los manifestantes de Maduro, y tan reciente como el 23 de febrero, que impiden que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano que la necesita desesperadamente. Según Domínguez, existe una coordinación explícita entre los FAES en Tachira y el Comandante Norono de ZODI Tachira. Previamente, Domínguez fue miembro del equipo de seguridad venezolano que abrió fuego contra manifestantes estudiantiles desarmados el 12 de febrero de 2014, que resultó en la muerte de al menos uno de los estudiantes, Bassil Dacosta. Domínguez también estuvo vinculado al bombardeo de 2008 de la Cámara de Comercio de Venezuela, también conocida como FEDECAMARAS, sede que resultó en una muerte.
  • Cristhiam Abelardo Morales Zambrano (Morales) es el Director del PNB y un Coronel dentro de GNB. A principios de 2018, como Jefe Regional del PNB en el estado de Tachira, Morales fue responsable de la fuga de varios convictos encarcelados en un edificio del PNB en el estado de Tachira.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de estos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar