CARACAS.- En Venezuela, tras el fraude electoral que se denuncia a escala nacional e internacional, no se descarta la aproximación a una transición a la democracia como escenario posible, a pesar de las señales que agravan la crisis política que se vive desde las presidenciales del 28J, según análisis de especialistas en el tema político-electoral.
Transición democrática en Venezuela sigue en puertas, ¿cuáles son los otros escenarios?
La crisis política en Venezuela plantea cuatro contextos, dos serían positivos para la oposición en el tiempo, pero cualquier cosa puede pasar, según analistas
Hay evidencias públicas y no públicas de ello, en el contexto de una crisis de legitimidad, aunque cualquier cosa puede pasar, afirman los politólogos en declaraciones a medios. Y aclaran que no pueden esperarse soluciones inmediatas.
“La oposición aún tiene que hacer cosas”, señala el profesor John Magdaleno.
La crisis política en Venezuela ocurre desde el 28J, cuando los resultados electorales favorecieron a Edmundo González Urrutia como presidente electo, pero el régimen de Nicolás Maduro se ha negado a reconocerlos, mientras echa mano de una fuerte represión.
La crítica situación ha movilizado esfuerzos de gobiernos, expresidentes y organismos internacionales para buscar una solución.
Pero el politólogo y la también consultora Carmen Beatriz Fernández identifican otros escenarios en los cuales navegan las fuerzas políticas venezolanas e incluso la comunidad internacional. ¿Cuáles son?
Escenarios de la crisis política
Magdaleno puntualiza cuatro escenarios después del 28J, a partir de observaciones profesionales sustentadas en hechos públicos. Estos son:
- Escenario “a lo Jalisco” a partir de una crisis de legitimidad. El régimen político usa los poderes de los que dispone, tales como la fuerza, la represión, y el uso de institucionalidad publica, (con base al principio de Sun Tzu: localiza la batalla en el territorio que sea más conveniente) y no hay reconocimiento. “Hay crisis de legitimidad en marcha, a partir del primer boletín, que en Venezuela no ocurría desde hace 25 años, eso activa consecuencias y tiene efectos ulteriores”.
- Escenario del “gran engaño”. Se asoma con algunos esfuerzos diplomáticos, como la propuesta de repetir elecciones, entre otras estrategias, pero que no conducen a una solución política de fondo para avanzar en la solución del conflicto venezolano. “Si no se respetó el resultado sobre el cual no se puede pasar la página y con consecuencias tremendamente graves, esto no es una proposición para avanzar en la solución”.
- El brinkmanship (política arriesgada). Con esa expresión usada en estudios estratégicos durante la Guerra Fría, se define un escenario de escalada del conflicto, en el que se involucra actores internacionales. “Se produce una fuerte confrontación que implica a actores nacionales e internaciones”. Ese es preocupante por el efecto ulterior, dice.
- Aproximación a una transición a la democracia. “Es un escenario que sigue abierto, pese a que las señales que vemos comunican lo contrario, por las consecuencias que puede tener la crisis de legitimidad que está en marcha y de la cual hay evidencias públicas y extraoficiales”. Para Magdaleno, esas “evidencias” serían los despidos masivos en los organismos públicos, como PDVSA y líneas aéreas oficiales. ”Si la crisis de legitimidad conduce a maltrato, las señales que se envían desde la autocracia conducen solo a un incremento del malestar adentro, y eso es parte del repertorio habitual de las autocracias”.
“Creo que sigue abierto en el futuro una aproximación de la transición porque el manejo de la crisis por parte de los factores que manejan el poder es tremendamente torpe”.
Escenario abierto
El profesor señala “otras manifestaciones dentro de la institucionalidad oficial, de las que no tenemos noticias”, en el marco de la crisis de legitimidad, que conducen a interrogantes “de interés académico” pero elocuentes en cualquier escenario.
“¿Cuál ha sido el tratamiento de parte del régimen autoritario de las consecuencias de la crisis? ¿Por qué los medios y las garantías de opinar tienen cada vez más restricciones? ¿Qué se quiere ocultar con eso?
¿Será en efecto que hay muchas más manifestaciones internas de desacuerdo? Este es un escenario abierto por la forma como ha sido abordado por los principales decisores y quizá haya acontecimientos futuros de lo que está pasando en la estructura del poder”.
Puede pasar cualquier cosa
La profesora Fernández, por su parte, resume la crisis política en dos escenarios ante la incertidumbre.
- Rescate de la democracia. El escenario “más probable” es que el que conduzca al rescate de la democracia, luego de que se imponga el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo del país. Esto, a pesar de que no se vislumbra un apoyo unánime de los gobiernos de Colombia, Brasil y México, aliados de Maduro. Esto conduciría a la redemocratización del país.
- Consolidación de la autocracia en Venezuela. Sería, dice, la opción más caótica. “Los mandos medios militares forzarían, por las malas, la salida del poder. Ahí entramos en escenarios más caóticos. Eso puede ser antes del 10 de enero o después. Sería mucho más difícil armar escenarios porque cuando entras en una dinámica de caos cualquier cosa puede pasar”.
NULL
FUENTE: Con información de Esquina de Ideas Venezuela (youtube), El Nacional
