LIMA.- En una decisión judicial emitida el miércoles, un tribunal prohibió al expresidente Alberto Fujimori abandonar Perú durante los próximos nueve meses. La fiscalía lo señala como el autor intelectual de la masacre de seis campesinos en 1992, perpetrada por un destacamento militar bajo su conocimiento.
Tribunal prohíbe salir de Perú al expresidente Alberto Fujimori
Alberto Fujimori fue liberado en diciembre después de pasar 16 años en prisión, gracias a un indulto presidencial de 2017
A pesar de esta medida, el juzgado penal supraprovincial liquidador transitorio de Lima rechazó la solicitud de la fiscalía para la detención domiciliaria de Fujimori, de 85 años. Argumentó que el exmandatario requiere asistencia "oportuna para atención especializada" debido a dolencias propias de su edad.
Cabe recordar que Fujimori fue liberado en diciembre después de pasar 16 años en prisión, gracias a un indulto presidencial de 2017. Esta polémica decisión del Tribunal Constitucional generó controversia al incumplir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Complicación para Fujimori
Fujimori fue condenado previamente por ser el autor mediato de la muerte de 25 peruanos, incluido un niño de 8 años, ahora enfrenta cargos relacionados con la masacre de seis campesinos en 1992. Su situación se complica tras la condena a Vladimiro Montesinos, su exjefe de espías, quien admitió su participación en los mismos hechos.
Montesinos, preso desde 2001, recibió una sentencia de 19 años y ocho meses de cárcel por ser el autor mediato de los asesinatos de los seis campesinos. A diferencia de Montesinos, Fujimori no ha reconocido la acusación, y el juicio continúa con la fiscalía solicitando 25 años de cárcel para el expresidente.
Según la acusación, los campesinos fueron sacados violentamente de sus hogares por el grupo militar conocido como grupo Colina, y asesinados en campos de cultivo en la ciudad de Pativilca, al norte de Lima. Este grupo militar clandestino empleaba tácticas de guerra en la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso, cobrando la vida de más de 50 civiles durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), de acuerdo con la denuncia.
Entre las víctimas se encontraba una agente de inteligencia por sospechas de filtrar información a la prensa, así como un periodista opositor.
NULL
FUENTE: Con información de AP
