miércoles 17  de  abril 2024
BOLIVIA

Tribunal ratifica sentencia de prisión a expresidenta Jeanine Áñez

La defensa de Jeanine Áñez presentará un recurso ante el Supremo de Justicia, última instancia de apelación antes que se declare como sentencia ejecutada

LA PAZ.- El Tribunal Cuarto de Sentencia ratificó este viernes la sentencia de diez años de prisión impuesta el año pasado a la expresidenta Jeanine Áñez.

El abogado de la defensa Eusebio Vera confirmó la ratificación, dictada por los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro, reseñó el diario boliviano 'El Deber'.

La defensa de Áñez presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la última instancia de apelación antes que se declare como sentencia ejecutada.

Áñez fue declarada culpable de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía la acusó de asumir la presidencia del Senado y, en consecuencia, la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 sin cumplir requisitos constitucionales.

La denuncia de este caso fue presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021, cuando Áñez estaba siendo procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

La Fiscalía en primera instancia sumó la denuncia del Senado a esta causa. Sin embargo, luego dividió el caso en dos: "Golpe I", el proceso que denunció Lidia Patty, y "Golpe II", vinculado a la denuncia de Andrónico Rodríguez. Áñez tiene seis procesos abiertos en su contra.

Las otras personas que fueron juzgadas en este caso también también fueron ratificados. El excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, estan condenados a diez años de cárcel, aunque en rebeldía por estar fugados.

Los otros sentenciados por este caso son el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce --dos años de prisión--; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta --tres años de cárcel--; el exinspector general del Alto Mando, Jorge Fernández, y el general Sergio Orellana, exjefe del Departamento III de Operaciones, ambos condenados a cuatro años de cárcel.

Pero el principal promotor del fraude electoral y de la violencia en las protestas, el expresidente Evo Morales, sigue libre y las causas penales en su contra han sido archivadas por el partido de Morales, el Movimiento de Acción al Socialismo (MAS).

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar