MANAGUA.- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua condenó hoy la "represión" en forma de amenazas contra dos hermanas detenidas desde julio pasado en una penitenciaría, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"Condenamos todos los intentos de represión cometidos contra Olesia y Tania Muñoz (hermanas), capturadas por fuerzas parapoliciales de forma ilegítima (...) donde con acciones físicas y psicológicas torturan cruelmente", señaló la Unidad, en un comunicado.

La Unidad, compuesta por manifestantes que se oponen al Gobierno, se pronunció así este sábado luego de que los familiares de las detenidas denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) un supuesto complot para que las "presas políticas" de la cárcel La Esperanza fueran "asesinadas" por reas comunes.

Una denuncia similar fue emitida por Mayra Tijerino, la madre del convicto Manuel Tijerino, quien sostuvo que los "presos políticos" están recibiendo alimentos "envenenados", razón por la que sufren dolores de cabeza, abdomen y articulaciones, y convulsiones.

Nicaragua vive desde abril pasado una crisis sociopolítica que ha dejado de 325 a 535 muertos en protestas contra Ortega, según datos de organismos humanitarios, que cifran en entre 552 y 558 los "presos políticos" en el país.

El Gobierno de Ortega reconoce 199 muertos y 273 detenidos a los que tilda de "terroristas", "golpistas" y "delincuentes", y niega las denuncias de organismos como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de abusos contra los manifestantes.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas