BRUSELAS.- La Unión Europea y Cuba celebrarán este martes en Bruselas la que será su primera reunión ministerial, prevista en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) firmado por ambas partes en diciembre de 2016 y en vigor parcialmente desde el 1 de noviembre de 2017, un pacto con proyectos que, en la práctica, harán llegar millones de euros a La Habana.

"El PDCA creó un escenario que permite una asociación consistente y fiable con Cuba, y en esta reunión podremos empezar a sentar las bases de futuras acciones conjuntas", aseguró la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

Además de la propia Mogherini, en la reunión participarán los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE, su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y el comisario europeo para la Cooperación y el Desarrollo, Neven Mimica.

Ambas partes firmarán un proyecto para fomentar las energías renovables en Cuba con 18 millones de euros (21,5 millones de dólares). Será el primero en virtud del Acuerdo de Asociación y Diálogo Político vigente desde el 1 de noviembre.

La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE "se compromete a apoyar las reformas socioeconómias que está implementando Cuba", así como a "promover" el desarrollo sostenible y los derechos humanos y colaborar "para ofrecer soluciones conjuntas a retos globales" como el cambio climático.

LEA TAMBIÉN: Más de 13.700 incendios provocaron cuantiosas pérdidas en Cuba en 2017

Por su parte, Mimica destacó que la UE está dando su apoyo al "ambicioso" objetivo del régimen cubano de conseguir que en 2030 el 25 % del consumo energético del país proceda de fuentes renovables.

El bloque europeo también prevé financiar a partir de finales de año un programa de apoyo a la seguridad alimentaria resistente al clima y sostenible en Cuba, con 19,65 millones de euros (23,5 millones de dólares).

La mayor parte del acuerdo, que fue respaldado por el Parlamento Europeo el pasado 5 de julio, se empezó a aplicar de forma provisional el 1 de noviembre pasado

FUENTE: DIARIO DE CUBA /EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas