La Unión Europea (UE) criticó este martes los últimos "obstáculos" a la búsqueda de soluciones democráticas para superar la grave crisis en Venezuela, después de las intervenciones del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ), bajo control del chavismo, para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y destituir a las cúpulas de los partidos opositores Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).

"Son decisiones que reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales a la resolución de la profunda crisis política en Venezuela", lamentó el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración publicada en nombre de los Veintisiete.

Te puede interesar

Guaidó y Borell.jpg
El presidente interino Juan Guaidó y el Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell

El presidente interino Juan Guaidó y el Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell

El bloque considera fundamental que se permitan elecciones "libres y justas" que respeten los estándares internacionales, algo que pasa también por un CNE "independiente y justo" y por un espacio en igualdad de condiciones del que puedan participar todos los partidos políticos y candidatos. "Es la piedra angular para un proceso electoral clave", añade la declaración sobre un proceso electoral democrático.

Así las cosas, la UE llama al régimen del dictador Nicolás Maduro y a la oposición venezolana a implicarse en unas negociaciones "inclusivas" y "serias" para constituir el CNE y levantar los vetos a los partidos opositores, porque, añade el texto europeo, todos los actores nacionales deberían regresar a la mesa de negociación por el bien de todos los venezolanos.

Los Veintisiete, que reiteran en esta declaración su apoyo sin fisuras a los esfuerzos para una solución a largo plazo, mantienen su voluntad de trabajar con los venezolanos y la comunidad internacional, también con el Grupo de Contacto, para un "regreso pacífico y democrático al Estado de derecho".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas