La Unión Europea (UE) criticó este martes los últimos "obstáculos" a la búsqueda de soluciones democráticas para superar la grave crisis en Venezuela, después de las intervenciones del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ), bajo control del chavismo, para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y destituir a las cúpulas de los partidos opositores Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).
"Son decisiones que reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales a la resolución de la profunda crisis política en Venezuela", lamentó el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración publicada en nombre de los Veintisiete.
Guaidó y Borell.jpg
El presidente interino Juan Guaidó y el Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell
Twitter / @jguaido
El bloque considera fundamental que se permitan elecciones "libres y justas" que respeten los estándares internacionales, algo que pasa también por un CNE "independiente y justo" y por un espacio en igualdad de condiciones del que puedan participar todos los partidos políticos y candidatos. "Es la piedra angular para un proceso electoral clave", añade la declaración sobre un proceso electoral democrático.
Así las cosas, la UE llama al régimen del dictador Nicolás Maduro y a la oposición venezolana a implicarse en unas negociaciones "inclusivas" y "serias" para constituir el CNE y levantar los vetos a los partidos opositores, porque, añade el texto europeo, todos los actores nacionales deberían regresar a la mesa de negociación por el bien de todos los venezolanos.
Los Veintisiete, que reiteran en esta declaración su apoyo sin fisuras a los esfuerzos para una solución a largo plazo, mantienen su voluntad de trabajar con los venezolanos y la comunidad internacional, también con el Grupo de Contacto, para un "regreso pacífico y democrático al Estado de derecho".
FUENTE: Con información de Europa Press