martes 27  de  febrero 2024
EXCARCELACIÓN

Vecchio saluda liberación de dos estadounidenses en Venezuela

El Embajador Carlos Vecchio dijo que una flexibilización de las sanciones contra el régimen de Venezuela "solo debe darse" si hay avances en las libertades

CARACAS.- El Embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, saludó este miércoles la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que estaban presos del régimen de Nicolás Maduro.

Se trata de Gustavo Cárdenas, un ejecutivo de Citgo, la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, y de Jorge Alberto Fernández, un turista cubanoamericano, fue acusado de terrorismo por llevar un dron a Venezuela en febrero de 2021.

La excarcelación sucedió luego de que funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden hicieran una visita a Venezuela, que ha sido un firme aliado de Rusia, para hablar con el régimen de Maduro, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que Vladimir Putin comenzará una incursión armada en este último.

Sin embargo, al menos otros ocho estadounidenses continúan encarcelados en Caracas por cargos que van desde malversación de fondos hasta terrorismo.

El propósito de la visita de los funcionarios estadounidenses a Caracas fue discutir sobre un eventual acuerdo en materia petrolera -que podría implicar una relajación de las sanciones impuestas a PDVSA- y los estadounidenses encarcelados, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa, el pasado lunes.

Flexibilización con condiciones

Aseveró este miércoles que una flexibilización de las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela "solo debe darse" cuando haya avances en el restablecimiento de las libertades en el país sudamericano.

"La flexibilización de sanciones internacionales y medidas de presión solo debe darse cuando existan pasos irreversibles hacia la libertad de Venezuela", escribió Vecchio en su cuenta de Twitter.

El diplomático se manifestó de acuerdo con que se continúe con un proceso de negociación "serio" en Venezuela, que desemboque en unas elecciones libres y transparentes, y a una transición democrática.

"Estamos de acuerdo en que se continúe un proceso de negociación SERIO que conlleve a elecciones presidenciales libres, justas y verificables, y a una transición democrática en Venezuela lo antes posible. La plataforma democrática unitaria y Pdte. @jguaido han sido consistentes", agregó.

Para después añadir: "en la lucha global contra las tiranías, los amantes y defensores de la democracia y la libertad no pueden ni deben permitirse el intercambio de un dictador por otro, sin importar el motivo. Eso solo fortalece a regímenes que permanentemente amenazan el valor de la libertad".

Además, en opinión de Vecchio Venezuela "solo retornará al mercado mundial de petróleo y será un proveedor confiable energético cuando salga de la dictadura".

Las dictaduras secuestran ciudadanos nacionales e internacionales para luego utilizarlos como fichas de canje y chantaje. Nos complace que 2 de 9 ciudadanos americanos recuperan su libertad tras meses de cautiverio. El pueblo venezolano aún sigue rehén de la Dictadura de Maduro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar