martes 19  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Venezolanos bloquean puente en México ante medida migratoria

La nueva medida migratoria establece un permiso especial para los venezolanos que ingresen a EEUU por los aeropuertos

MADRID.- Un grupo de 50 venezolanos bloqueó el Puente Nuevo de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, que hace frontera con Texas para reclamar a las autoridades de Estados Unidos que les permitan volver a su territorio, de donde habían sido deportados el jueves, para poder realizar la solicitud de asilo humanitario.

El bloqueo duró cinco horas y hasta allí se desplazó el delegado estatal de Migración, Segismundo Dorian González, con el objetivo de convencer a los manifestantes de que abandonaran la zona.

Otras 14 personas de la misma nacionalidad manifestaron en Ciudad de México el pasado miércoles, tras haber sido expulsados de Texas ese mismo día, que coincidía con la firma del nuevo acuerdo en materia migratoria entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

Estos dijeron, al ser atendidos por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, que habían sido expulsados sin ninguna explicación por el servicio de inmigración de Estados Unidos por la frontera con Piedras Negras, donde los esperaban agentes mexicanos.

Tras ello, el gobierno mexicano les habría concedido un plazo máximo de 20 días para abandonar el país, según recoge el periódico La Jornada.

Ambos gobiernos anunciaron esta semana un plan para favorecer la entrada "legal y ordenada" de venezolanos, en virtud del cual el país norteamericano aceptará la llegada de 24.000 migrantes y devolverá a México a todos aquellos que intenten cruzar la frontera de manera irregular.

La nueva medida migratoria que entró en vigencia el miércoles 12 de octubre establece permiso especial para los venezolanos que ingresen a EEUU por los aeropuertos, aunque deben demostrar tener un patrocinador económico, además de aprobar una serie de pruebas biométricas de seguridad, así como tener las vacunas exigidas.

La Administración de Joe Biden anunció que excluirá a los deportados de EEUU en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar