sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Guaidó: migración de Venezuela es más grande que la de Ucrania

Guaidó resaltó que ya son 7.1 millones de venezolanos en el exterior, lo que convierte a la crisis de migración de Venezuela en una de las más severas del mundo

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ratificó su compromiso por ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos que salen del país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Cada venezolano que se ve forzado a migrar o refugiarse en otro país, producto de la emergencia generada por la dictadura de Maduro, nos duele en el alma”, dijo el jefe de Estado venezolano en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.

Guaidó resaltó que ya son 7,1 millones de venezolanos en el exterior, lo que convierte a la crisis de migración de Venezuela en una de las más severas del mundo.

"Nuestra crisis migratoria no tiene precedentes en la región y hoy es más grande que la de Ucrania”, indicó.

El presidente Guaidó indicó que este "deslave" humano solo se detendrá con la salida de la dictadura y el regreso de la democracia a Venezuela.

Afirmó que ahí están puestos sus esfuerzos, además de atender la emergencia.

"Para honrar a cada migrante, a cada refugiado, a cada venezolano que atraviesa el Darién o que toma un bote a Trinidad y Tobago luchamos por la democracia en nuestro país para que podamos reunificar a la familia y generar oportunidades en Venezuela. Nuestro compromiso continúa", concluyó.

De acuerdo con datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), a octubre de 2022 hay más de 7,1 millones de venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, de los cuales más del 80 % están siendo acogidos en 17 países de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo a un informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la mayoría de estos migrantes enfrenta dificultad para alimentarse y conseguir un trabajo.

Especificó el documento que la mitad no puede costear tres comidas diarias y no tiene acceso a una vivienda digna y segura.

Para comprar comida o evitar vivir en la calle, muchas personas venezolanas se ven obligadas a recurrir al sexo de supervivencia, la mendicidad o el endeudamiento.

El informe refleja, por ejemplo, que en Ecuador el 86 % de los venezolanos afirma no tener ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, mientras que en Chile el 13 % vive por debajo del umbral de pobreza, y en Colombia el 29 % de niños y jóvenes no están matriculados.

Ante estos problemas, el estudio señala que muchos son los venezolanos que deciden optar por destinos alternativos fuera del continente y la región, poniendo en riesgo sus vidas ya que deben tomar "rutas irregulares extremadamente peligrosas".

Embed

FUENTE: Con información de Europa Press / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar