ver más
VENEZUELA

Venezolanos esperan los nuevos billetes en un ambiente de confusión

El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que comenzaría a distribuir los nuevos billetes, pero los cajeros automáticos de los bancos seguían distribuyendo los de 100 o en el mejor de los casos los de 50

CARACAS.- La confusión seguía presente este jueves en la vida económica de los venezolanos, que intentaban cambiar los billetes de mayor valor, de 100 bolívares, en las últimas horas del plazo para ser retirados de circulación, mientras se retrasó la salida del nuevo papel moneda.

La actividad bullía en los bancos, donde los ciudadanos hacían filas para cambiar o depositar los billetes de 100, que aunque perderán todo valor a partir de mañana, ya casi ningún comercio lo recibía en Caracas.

Desde kioskos hasta vendedores ambulantes tenían la advertencia más difundida durante la jornada: "No se aceptan billetes de 100".

El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que este jueves comenzaría a distribuir los nuevos billetes, pero los cajeros automáticos de los bancos seguían distribuyendo los de 100 o en el mejor de los casos los de 50.

Según fuentes del BCV, el primero que circulará de la nueva familia de billetes será el de 500 bolívares, para luego ir apareciendo los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Los billetes de 100 perderán valor desde mañana por orden del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que alegó que la decisión se había tomado en respuesta a una presunta conspiración contra la economía venezolana, perpetrada por "mafias" colombianas.

Maduro señaló que la intención es provocar pérdidas a los contrabandistas que acumularon el billete en depósitos en Colombia, pues no podrán regresarlos al circulante en Venezuela.

A partir de este viernes, los venezolanos solo podrán cambiar esos billetes en dos sedes del BCV, la de Caracas y la de Maracaibo, en la región occidental de Zulia.

En el centro de Caracas, algunos vendedores ambulantes ofrecían sus productos con el anuncio de que estaban aceptando los billetes de 100, mientras que a pocos metros un kiosko advertía lo contrario.

"Solo en el periódico he visto los nuevo billetes", dijo Roberto González, un vendedor de jugos de naranja que sí recibía los "marrones", como se conoce el papel de 100.

Algunas tiendas decidieron no abrir sus puertas para enviar a sus empleados a formarse en las filas de los bancos, a fin de canjear los billetes.

"Adelanté las vacaciones. Me voy de viaje porque no estoy recibiendo los 100 y sin ese billete es muy complicado", comentó Noelia Tovar, quien atiende un kiosko de periódicos en el centro de la ciudad.

Versiones de prensa dijeron que ningún cargamento de nuevos billetes había llegado a los bancos y que posiblemente comiencen a ser distribuidos la próxima semana.

El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Germán García Velutini, dijo a dpa que supuestamente este viernes es cuando llegará de Estados Unidos un avión con los nuevos billetes y que el lunes vendrá otra parte desde el Reino Unido.

"Es un caos. El Gobierno y el Banco Central actúan de forma irresponsable. Retiran el billete de 100, cuando todavía no entregan los nuevos billetes. El país se queda prácticamente sin efectivo. Eso afecta sobre toda a gente pobre y gente en zonas rurales. Por ahí, la mayoría no tiene cuentas bancarias. Casi todos los negocios dependen del efectivo", señaló.

La actual familia de billetes, que circulada desde 2008, quedó desfasada por una inflación que en los últimos dos años ha superado el 900 por ciento, según cálculos independientes.

Algunos analistas atribuyeron a la medida del Gobierno la caída de la cotización del dólar negro, que en una semana pasó de 4.500 a 2.900 bolívares.

En Venezuela sigue vigente el control de cambios impuesto en 2003, que actualmente tiene dos tasas: una de diez y otra de 670 bolívares por dólares.

La especialista financiera Tamara Herrera calificó de "cruel" la medida tomada contra el billete de mayor demanda en el país, pues se hizo antes de las fiestas de fin de año.

"Esto para cerrar el peor año de la vida social y económica de la era modera de Venezuela. Lo que han hecho no tiene explicación para justificar el desasosiego que han creado en la población", dijo.

Explicó que alrededor de 9,5 millones venezolanos, de una población de menos de 30 millones, no poseen cuentas bancarias para depositar los billetes.

"Ahora no hay billetes para cambiar, ni viejos ni nuevos", señaló.

El líder opositor Henrique Capriles se quejó en su cuenta de Twitter del retraso de la circulación del nuevo papel moneda:

"Y para hoy el Gobierno ofreció que empezarían a circular los nuevos billetes y monedas. ¿Dónde están? Cuánta irresponsabilidad e ineptitud", dijo.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar