MIAMI.-Venezuela, la tiene que en los años 40 recibió inmigrantes de distintas nacionalidades en busca de oportunidades, ahora ve partir a sus habitantes. La crisis política, económica y social por la que atraviesa el país suramericano, ha generado una migración masiva de ciudadanos que buscan futuro en otros países.
La mayoría de las personas que migran lo hacen por vía aérea, pero otros más desesperados y sin recursos para comprar un boleto de avión, han visto en el mar una vía de escape a la difícil situación por la que atraviesa Venezuela. La inseguridad, el alto costo de la vida y la escasez de alimentos y medicinas, son las principales razones que empujan a los venezolanos a ampliar sus horizontes.
Recientemente, un grupo de 20 venezolanos salieron de las costas del estado Falcón, al occidente de Venezuela, con rumbo a Curazao, pero fue interceptado a pocas millas de la costa antillana. Los venezolanos fueron detenidos y deportados por las autoridades de la isla.
Telemundo 51 logró obtener dramáticos relatos de venezolanos que realizaron, sin éxito, la travesía hacia Curazao. Incluso familiares de un hombre cuyo paradero se desconoce.
Esta vía de escape en la que se han refugiado muchos venezolanos, semeja el escape que durante años han realizado los cubanos, quienes arriesgan su vida lanzándose al mar en balsas, con la esperanza de llegar a las costas de Florida, para buscar una mejor calidad de vida.
La situación de la migración ilegal de venezolanos hacia Curazao, preocupa a las autoridades de la isla, quienes afirman que la mayoría de estas personas terminan convirtiéndose en delincuentes, realizando trabajos ilegales o prostituyéndose.
Los venezolanos pagan entre 80 y 120 dólares por el viaje que los lleva desde Falcón, en Venezuela, hasta Curazao.
FUENTE: REDACCIÓN