WASHINGTON.- A pesar de que la Organización de Estados Americanos se impuso sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe -CELAC - como foro regional para tratar la crisis de Venezuela, luego de una votación en la que 19 países se mostraron a favor y 10 en contra, con 4 abstenciones, para convocar una reunión de cancilleres y buscar una salida democrática a la crisis política, Venezuela anunció desde Caracas su salida del organismo regional.

Tan pronto como en las próximas horas se espera que se entregue la carta que dará comienzo a un proceso que durará 24 meses y que busca la denuncia de la Carta Interamericana Democrática.

La medida afecta la membresía de Venezuela ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos que toma su fuerza de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, firmada en Bogotá en 1948.

El intempestivo anuncio de la salida tomó por sorpresa a la comunidad regional, aunque miembros de la representación venezolana confirmaron a este Diario que la posibilidad siempre estuvo presente.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, comentó al respecto que invitaba a Venezuela a reflexionar sobre su decisión de abandonar la organización.

Con la asistencia de la canciller de Argentina, Susana Malcorra, cuyo país tomó la vocería del grupo de estados miembros del organismo regional, una mayoría de países habían rechazado durante la reunión previa al anuncio los argumentos de Venezuela en el sentido de que se buscaba ejercer un tutelaje político desde la Secretaría de la OEA y que bajo la égida de Estados Unidos se buscaba derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según dijo el propio representante permanente de Venezuela, Samuel Moncada, durante su exposición ante el Consejo Permanente.

La canciller argentina dijo que los muertos durante las protestas realizadas en Venezuela representan el fracaso de sus instituciones, y añadió: “Estamos desde hace tiempo preocupados por la situación política, económica y de desabastecimiento en Venezuela e insistimos en que el riesgo de un enfrentamiento civil era muy alto”.

El flujo de inmigrantes venezolanos ha crecido tanto en los últimos tiempos, que ya tiene un impacto regional, señaló Malcorra.

“No es intervención es responsabilidad colectiva” sostuvo la diplomática argentina.

Por lo pronto, Venezuela confirmó que asistirá a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- para denunciar lo que considera agresiones y amenazas contra el orden democrático y las acciones intervencionistas en contra del país.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas