ver más
CRISIS

Venezuela colapsa incluso con las mayores reservas de crudo

Venezuela apenas está produciendo 735.000 barriles de crudo por día, según cifras de mayo pasado, cuando en 1997 llegó a producir 3.2 millones

CARACAS.- Venezuela, con unas reservas petroleras probadas de 304.000 millones de barriles, está sumergida en una crisis que ha provocado el mayor desplazamiento de personas a nivel mundial, debido al colapso de su economía, que depende en un 98% de las exportaciones de petróleo.

El país caribeño ha visto en los últimos años como su industria petrolera entró en crisis, por falta de mantenimiento e inversión, así como la corrupción, lo que ha provocado escasez de combustible debido al mal estado de las refinerías y largas filas de vehículos con personas que pueden pasar hasta tres o cuatro días buscando abastecer los tanques. La situación contrasta con la prosperidad de la industria en los años 70.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo recuperables del mundo, apenas está produciendo 735.000 barriles de crudo por día, según cifras de mayo pasado, ni una décima parte de la producción diaria de Arabia Saudí (10.6 mbd) que es el segundo país con mayores reservas probadas con 266.500 millones de barriles.

Le siguen en tercer lugar Canadá, con 169.700; Irán, con 158.400; Irak, con 142.500; Kuwait, con 101.500; Emiratos Árabes Unidos, con 97.800; y Rusia, con 80.000 millones de barriles.

Venezuela tiene grandes problemas para mantener su industria funcionando al pleno rendimiento. Expertos afirman que desde que el chavismo llegó al poder, PDVSA se politizó y comenzó a usarse para programas sociales.

"PDVSA se convirtió en una constructora de casas, en repartidora de alimentos, en un instrumento de la política del gobierno y perdió su norte que es explotar el recurso y sacarle el mejor provecho", afirmó Luis Pacheco, investigador del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice (Houston, EE.UU.), quien señaló que los efectos de estas medidas no se sintieron en Venezuela sino hasta 2014 cuando los precios del petróleo descendieron, reseñó BBC Mundo.

Expertos señalan que para levantar la producción se necesitaría una inversión inicial aproximada de 2.500 millones de dólares.

Como consecuencia del mal manejo, hoy día más de siete millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, en busca de mejores oportunidades, y nada parece indicar que este flujo de personas vaya a parar en un corto tiempo. Las últimas decisiones de la Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo, sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) alejan la posibilidad de que la crisis que vive el país por causa de las políticas del régimen se pueda resolver por la vía electoral.

Mientras, la ONU ha señalado que unos siete millones de personas dentro de Venezuela necesitan asistencia humanitaria y preocupa el aumento de la desnutrición entre la población. Venezuela registra la segunda inflación más alta de mundo con 429% interanual a mayo de 2023. A diferencia de algunos años atrás cuando se registró una escasez de alimentos en los anaqueles, actualmente en Venezuela se pueden encontrar más productos, pero a precios que están completamente divorciados de los sueldos y salarios.

Según la ONU, la desnutrición en Venezuela ha pasado del 2,5 % en 2010-2012 al 27,4 % en 2018-2020.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos suavizó algunas de las sanciones impuestas a las operaciones de Chevron en Venezuela, lo que permitió el reinicio de las operaciones en el país sudamericano. Inicialmente, la petrolera estadounidense se había fijado una meta de producción de 200.000 barriles diarios; sin embargo, los graves problemas con la infraestructura de transporte de petróleo en el occidente de Venezuela hicieron que esta previsión tuviera que bajarse a 175.000 barriles diarios, reseñó El Nacional.

Entre los obstáculos que ha tenido Chevron para sus operaciones están el deterioro en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, en el estado de Zulia (occidente) y el mal estado de las instalaciones de almacenamiento de petróleo en esa zona.

El régimen de Maduro asegura que se está produciendo más de 800.000 barriles por día y que a final de 2023 la producción llegará al millón de barriles. Esta estimación es considerada como nada realista por expertos de la industria, cuyas previsiones no superan los 750.000 barriles diarios.

 NULL

    

FUENTE: Con información de BBC Mundo / AP / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar