martes 19  de  marzo 2024
ACUERDO

Venezuela comunica a resto de socios que se adecuará a las normativas de Mercosur

"La República Bolivariana de Venezuela se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica Nº18", expresó la canciller Delcy Rodríguez en una misiva dirigida a sus pares del Mercosur

CARACAS.- El Gobierno que preside Nicolás Maduro comunicó este martes a los Estados parte del Mercosur que Venezuela está "en condiciones" de adherirse al protocolo normativo del bloque subregional, apenas días antes de que venza el plazo de sus socios para internalizar la normativa.

"Una vez finalizadas las revisiones técnicas por parte de las respectivas instituciones gubernamentales, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica Nº18", dijo la Cancillería venezolana en una misiva dirigida a sus pares del Mercosur hecha publica este martes.

En la misiva, Rodríguez indica que Venezuela está “preparada para iniciar inmediatamente el proceso de adhesión” al acuerdo.

El Acuerdo de Complementación Económica 18 tiene por objeto facilitar la creación de las condiciones necesarias para el establecimiento de un mercado común a constituirse de conformidad con el Tratado de Asunción.

Venezuela está inmersa en un conflicto dentro del Mercosur porque al país le correspondía asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, pero los países miembros han indicado que no existen las condiciones en el Gobierno de Nicolás Maduro lo haga.

El 1ero de diciembre se tiene contemplado que Venezuela quede sin derecho a voz dentro del grupo.

Venezuela denuncia boicot

Por otra parte, el ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, acusó en Montevideo a Argentina, Brasil y Paraguay de poner "excusas" para excluir a Venezuela del Mercosur y de afectar los intereses del bloque como "proyecto integracionista con sentido social".

"Los Gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, desde el inicio de la presidencia pro tempore de Venezuela, lo hicieron todo para boicotearla y torpedear la gestión del Mercosur en lo económico, lo comercial y lo político de manera ilegal e ilegítima", puntualizó el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela durante una rueda de prensa.

Faría, que participó en la capital uruguaya en una reunión de ministros de Comercio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), dijo que "hay fuerzas políticas que están subordinadas a los intereses del imperialismo y que utilizan de manera abusiva su poder para atacar no solo a Venezuela como también al Mercosur y a sus pueblos".

"Ellos saben que Venezuela es una garantía para que la integración tenga un sentido social y defienda la soberanía de los Estados nacionales, que está en riesgo de extinción como resultado de los tratados de libre comercio", recalcó el jerarca.

Según Faría, la "Triple Alianza", conformada por los Gobiernos derechistas de Argentina, Brasil y Paraguay, utiliza argumentos que carecen "de validez y de relación con la realidad" para arremeter en contra de su país.

"Ellos dijeron que no cumplíamos con las normas para presidir al Mercosur y ahora para ser miembro pleno. Sin embargo, hemos aprobado más de un 92 % de todas las normativas. En cuatro años hemos avanzado siete u ocho veces más que los países fundadores en 25", recalcó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar