domingo 24  de  marzo 2024
SUCESOS

Venezuela: Muere enfermero cubano al intentar salvar a una niña

Damián Fonseca Marlutica trabajaba en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del municipio Maroa, en el estado Amazonas de Venezuela

AMAZONAS.- El joven enfermero cubano Damián Fonseca Marlutica murió en el estado Amazonas, Venezuela, intentando salvar la vida de un menor de edad en aguas del río Orinoco, informó el perfil oficial en Facebook de la Misión Médica Cubana en Venezuela, reseña el portal web Diario de Cuba.

Los jefes de la brigada enviaron a "familiares, compañeros(as) y amigos(as)" del profesional "las más sentidas condolencias".

"... Durante más de un mes, se desempeñó como enfermero en el estado Amazonas, entregó su vida a la causa de este pueblo, intentando salvar la vida de un inocente en las aguas del Orinoco", dice textualmente la nota colgada en la red social.

Datos aportados indican que el enfermero estaba ubicado en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del municipio Maroa, en el mencionado estado, como parte del convenio entre las dictaduras de Cuba y Venezuela que data de hace más de 15 años.

https://twitter.com/barrio_mision/status/1515044139469053963

En Venezuela han fallecido numerosos especialistas de la Isla. Es uno de los países que más se ha beneficiado de la venta de servicios profesionales por parte del régimen de La Habana. Tras la llegada del fallecido dictador Hugo Chávez al poder, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo del régimen cubano precisamente a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de los servicios médicos y educativos.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar