sábado 16  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Venezuela registra la tasa más alta de crímenes en la región

La mayoría de la violencia en Venezuela no es causada por los grupos de crimen organizado más grandes, sino por pequeñas pandillas callejeras

CARACAS.- Venezuela es el país que registró la tasa más alta de muerte por crímenes violentos en Latinoamérica durante el año 2022, con un promedio de 26 al día.

A pesar de haber experimentado una estabilidad en el número de muertes violentas en 2022, con una disminución del 0,5%, la cifra se mantiene alta y ocupa el primer lugar en la región, según datos recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El más reciente informe de InSight Crime precisa que aproximadamente el 13% de las muertes violentas registradas el año pasado en Venezuela fueron resultado de intervenciones policiales, una tasa alarmantemente alta que podría estar relacionada con la violencia indiscriminada de la policía.

En tres de los cinco estados con las tasas más altas de muertes como resultado de intervenciones policiales, Aragua, Miranda y Guárico, hubo operaciones de seguridad en 2022 que estuvieron acompañadas de denuncias de violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales.

Dolarización de facto

El OVV informó que la mayoría de la violencia en Venezuela no es causada por los grupos de crimen organizado más grandes, sino por pequeñas pandillas callejeras. La dolarización de facto del país ha creado oportunidades para las pandillas, ya que las personas y las empresas tienen grandes cantidades de efectivo en sus manos pero no pueden depositarlas en cuentas bancarias nacionales.

Además, en 2022 se registraron 1.370 denuncias de desapariciones en el país. Las desapariciones vinculadas a actividades criminales han sido particularmente alarmantes en la región minera de Bolívar, donde bandas armadas disputan el control del comercio de oro y han sido responsables de la desaparición de sus víctimas.

La lista de países con mayor índice de crímenes violentos en el informe InSight Crime son: Honduras, Ecuador, México y Belice. Les siguen Brasil, Guatemala, Guyana, Costa Rica, Panamá, Uruguay, El Salvador, Surinam, Paraguay, Nicaragua y Chile.

FUENTE: Con información de InSight Crime

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar