domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Voluntad Popular y Primero Justicia no participarán en elecciones municipales

Voluntad Popular se asumió como "corresponsable de los errores cometidos en la MUD", que actualmente atraviesa una profunda división, e hizo votos para que se conforme una nueva alianza antichavista para "salir de la dictadura"

CARACAS.- Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el opositor venezolano bajo arresto domiciliario Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), partido del líder opositor Henrique Capriles, no participarán en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre como una forma de protesta contra el sistema electoral del país petrolero, que señalan como fraudulento.

"No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la unidad a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado", dijo este lunes el coordinador nacional de la formación, el diputado Freddy Guevara.

Remarcó que ningún militante de VP podrá postular su nombre e instó a los partidos que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a seguir esta línea de cara a los elecciones municipales, cuya fecha de celebración no ha sido anunciada aún por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El también primer vicepresidente del Parlamento venezolano reiteró su denuncia de que los últimos resultados electorales, -la votación del 15 de octubre en la que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones- constituyen un "fraude comprobado", por lo que insistió en la necesidad de "luchar" para cambiar las condiciones electorales.

En este sentido, VP dijo que no reconocerá otro gobernador en el estado Zulia (oeste) que no sea Juan Pablo Guanipa, que resultó electo en la reciente contienda pero que ha sido "destituido" por no prestar juramento ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano señalado de fraudulento.

Voluntad Popular se asumió como "corresponsable de los errores cometidos en la MUD", que actualmente atraviesa una profunda división, e hizo votos para que se conforme una nueva alianza antichavista para "salir de la dictadura" que, entre otras cosas, no reconozca a la ANC, y trabaje para "afianzar la presión internacional y las sanciones contra la dictadura".

Más temprano, el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, ratificó que su partido no participará en las municipales, y llamó a los ciudadanos a exigir condiciones que permitan tener unos comicios libres.

"La decisión de Primero Justicia de cara a las elecciones de alcaldes es que no vamos a participar. Nuestra lucha implica conseguir elecciones libres, sin chantaje con puntos rojos, sin sustitución de puntos de votación, sin inhabilitaciones y detenciones injustificadas de candidatos”, indicó el también presidente de la Asamblea Nacional este lunes.

El partido más antiguo de Venezuela tampoco irá a los comicios

El partido opositor Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela y liderado por el expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, también anunció este lunes su decisión de no participar en las elecciones municipales de diciembre.

"Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar", dijo Ramos Allup tras señalar que han tomado esta decisión pese a que consideran que la vía para salir de la "dictadura" es la electoral.

Acción Democrática obtuvo cuatro de las cinco gobernaciones que logró la oposición en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, sin embargo, tomó la decisión tras realizar una consulta con otras organizaciones políticas y por considerar el Gobierno de Nicolás Maduro hace elecciones cuando le conviene.

En ese sentido, Ramos Allup dijo que seguirán "luchando por condiciones electorales" que consideren imparciales y alertó que se están registrando casos de militantes de varios partidos que se están inscribiendo para los comicios municipales. Aquellos afiliados a AD que decidan participar serán excluidos de la organización, sentenció.

Durante la rueda de prensa de este lunes, Ramos Allup se mostró abierto a postularse como aspirante en unas eventuales primarias de la oposición para elegir a un candidato que se presente a las elecciones presidenciales, que según la Constitución deben celebrarse a finales del año que viene.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar