ver más
Colombia

Xenofobia contra venezolanos centra foro entre candidatos en Colombia

Los candidatos Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras dijeron que de ganar las elecciones romperían relaciones diplomáticas con Venezuela.

BOGOTÁ.- Tres de los seis aspirantes a la Presidencia de Colombia participaron hoy en un debate abierto al público académico donde revelaron sus posiciones frente a la crisis migratoria que azota al país por el paso de venezolanos.

La palabra de la jornada fue la xenofobia, pues el público que estuvo presente en el debate de los candidatos para las elecciones del 27 de mayo se interesó en los sentimientos que están aflorando entre locales e inmigrantes.

El primero en hablar fue el candidato del partido de derecha radical Centro Democrático, Iván Duque –abiertamente opositor al presidente Nicolás Maduro– quien dijo que si bien la llegada masiva de venezolanos ha generado complicaciones en la provisión de servicios, en su Gobierno garantizaría atención básica en salud para los migrantes.

Asimismo, al ser cuestionado sobre la xenofobia que podría despertar una de sus frases usadas en campaña, como lo es "Colombia se va a convertir en otra Venezuela", el candidato dijo que la "xenofobia fue promovida por el Gobierno" de Maduro cuando desencadenó el "éxodo masivo de colombianos" hace más de dos años, lo cual "constituyó un delito internacional".

Lea también: Lo que debe saber sobre las elecciones en Colombia

Dicha frase de campaña de Duque hace alusión al candidato de izquierda Gustavo Petro, ausente en el debate, a quien los militantes de su partido tildan de "castro-chavista".

Para cerrar su intervención, Duque atacó la política del vecino país calificándola como un "discurso finamente fabricado", ya que considera que Maduro y su antecesor, Hugo Chávez, llegaron al poder con mentiras.

El aspirante por el partido opositor colombiano aseguró además que la crisis venezolana ha desatado un éxodo nunca antes visto en el continente, y que todo esto se ha dado en medio del "silencio cómplice de la región".

El exjefe negociador con las FARC, Humberto De la Calle, que aspira a la presidencia por el tradicional socialdemócrata Partido Liberal, aseveró que la llegada masiva de venezolanos debe mirarse "de forma altruista", porque a Colombia no se deben "inculcar más odios".

También aprovechó su espacio para calificar a Maduro como un hombre anclado al poder. "No cumple con los estándares de la democracia, lo que en palabras claras es: Maduro es un dictador".

En cuanto a las relaciones de ambos países, dijo que rompería con Venezuela y la mantendría distancia.

Sobre esto, aclaró que "agudizar las confrontaciones internacionales" solo le conviene al Gobierno de Maduro, "que utiliza estos hechos como mecanismos de distracción ante la población".

Por su parte, Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, apoyado por el oficialismo, se centró en la seguridad ciudadana, concepto que utilizó para sacar a flote que Colombia ha visto un brote de enfermedades por falta de programas de vacunación en Venezuela.

Del mismo modo, dijo que hay un éxodo masivo de delincuentes. "En medio de la migración están llegando los peores delincuentes de las cárceles venezolanas".

Lea también: Paso de venezolanos a Colombia se normaliza pero aumentan los controles

El aspirante presidencial indicó que "más allá de la natural solidaridad" que se siente por los venezolanos, el sistema de salud se ha visto afectado por la atención de los migrantes. Calculó que para fin de 2018 los hospitales colombianos habrían atendido unos 100.000 ciudadanos del país vecino.

Al finalizar, dijo que incluiría en los últimos años de colegio una asignatura sobre cultura ciudadana, donde se impartiría el respeto por los demás para evitar así la discriminación a migrantes.

Agregó que no reconocería los resultados de las próximas elecciones en Venezuela y añadió que, de llegar a la Casa de Nariño, no enviaría embajador al país vecino.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 27 de mayo. Duque, Petro y Vargas Lleras parten como favoritos para la primera vuelta, aunque lo más seguro se que se celebre una segunda vuelta el 17 de junio. El vencedor tomará posesión el 7 de agosto.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar