domingo 24  de  marzo 2024
EDUCACIÓN

Esmeralda Herrero, "sangre, sudor y lágrimas", la fórmula del triunfo

Esta joven española llegó a Estados Unidos gracias a una beca que luego se convirtió en la empresa con la que hoy ayuda a estudiantes de su país a estudiar inglés
Por ADRIEL REYES
Embed

A pesar que desde hace varios años reside en Estados Unidos, Esmeralda Herrero no se olvida de su natal Granada en España, donde creció y fue a la universidad a estudiar un máster en Economía y Planificación de Empresas.

Gracias a sus buenos resultados docentes, a Esmeralda le pagaron por ir a la universidad pues sus padres eran de la “clase media baja y no teníamos grandes recursos”. Pero el destino de esta emprendedora cambió cuando decidió juntar sus ahorros personales con un préstamo que tenía para la Universidad de San Diego, en California.

“Yo había venido a estudiar inglés en 2009 y ese año escribí un ‘post’ donde buscaba a gente para que viajara conmigo. Lo que pasó después es que simplemente ese ‘post’ lo leyó muchísima gente y estando allí en San Diego la directora quiso hablar conmigo para que yo le llevara estudiantes españoles”, comentó.

Mientras se preparaba para el examen de inglés TOEFL, esta emprendedora se dio cuenta que lo que hacía para otros podía ayudarla a crear su propia empresa, y así nació United Studies, una agencia que se dedica a promocionar todo tipo de estudios en Estados Unidos, especialmente para adolescentes entre los 13 y los 18 años, que no residan en EEUU.

“Uno no se merece el éxito hasta que tiene sangre, sudor y lágrimas. Cuando hayas llorado y dejado el pellejo, entonces es cuando te mereces que las cosas te salgan bien”, insistió.

Esmeralda Herrero
Gracias a sus buenos resultados docentes, a Esmeralda le pagaron por ir a la universidad a estudiar.
Gracias a sus buenos resultados docentes, a Esmeralda le pagaron por ir a la universidad a estudiar.

Con el dinero del préstamo, contrató primero a una amiga y luego a una segunda. En el primer año logró traer a Estados Unidos unos 350 estudiantes aproximadamente. Un año después ese número se incrementó hasta 500. Pero en el tercer año, ese tipo de becas fueron suspendidas.

Esmeralda nunca olvida el momento en que manejaba su coche con “200 dólares en el bolsillo y 45 euros” y una cuenta en negativo en el banco. “En ese instante me pregunté, ¿Dios mío qué hago yo aquí?”. Sin embargo, no se rindió y gracias a su actitud positiva pudo salir adelante. Reinventarse fue su secreto aunque, asegura, para ganar se deben correr riesgos.

“Creo que en otros momentos he sentido más miedo. En los inicios estás con esa ilusión, lo arriesgas todo y no tienes tanto miedo, pero después que logras volar más alto, estrellarte te da más temor”.

Tras más de cinco años de éxito con su empresa, Esmeralda les aconseja a los nuevos emprendedores que estudien bien el mercado pues “mucha gente empieza un negocio sin saber lo que hace el vecino. Hay que analizar el mercado y saber cómo se va a posicionar tu producto, conocer el mercado como la palma de tu mano para saber lo que vas a ofrecer y en qué condiciones lo vas a hacer”.

En cuanto a la lección más importante que aprendió como empresaria, Esmeralda señaló: “Lo más importante, lo que más uno tiene que cuidar, es el capital humano porque ese es el valor añadido más importante en la empresa, el que le da la cara al cliente. Tú tienes que hacer que esa gente esté bien, que tengan buenas condiciones y que estén felices con su sueldo porque si tú das por ellos, ellos van a dar por ti. Hay gente que sólo piensa en cómo pagarles menos a sus empleados y creo que eso no es correcto porque no puede haber cosa peor que una gente no esté contenta con su trabajo”, sentenció.

La mayoría de los clientes de Esmeralda provienen de España, Colombia, Venezuela, Perú, México, Panamá, Chile, Argentina, Guatemala, Portugal, Brasil, China y Qatar. United Studies cuenta en la actualidad con dos oficinas, una en Estados Unidos y otra en España, aunque de manera virtual atienden solicitudes de todo el mundo. En un futuro cercano piensan abrir una tercera representación en Colombia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar