MIAMI— Las personas de la tercera edad suelen responder a las enfermedades de forma distinta en comparación con los jóvenes. Además, tienden a sufrir afecciones crónicas, entre las que encontramos las enfermedades cardíacas y la diabetes, por ejemplo. Por eso, cuando se detecta un cáncer en adultos mayores hay que seguir una serie de recomendaciones médicas.

Según la Junta Editorial de Cancer.Net, los médicos trabajan con sus pacientes para elaborar el mejor tratamiento y ayudarlos a sentir que tienen más control sobre su proceso. Por ejemplo, algunos de los tópicos que se suelen abordar son el tipo de cáncer y su situación en el organismo, las opciones de tratamiento, con sus ventajas e inconvenientes, afecciones médicas secundarias, y el modo en que el estilo de vida del paciente se verá afectado tanto por el cáncer como por el tratamiento.

Te puede interesar

Se aconseja que el paciente pueda contar con alguien que pueda acompañarlo durante este proceso. Es normal experimentar desafíos emocionales cuando se tiene cáncer. La depresión no debe tomarse a la ligera y podría requerir ayuda profesional. Asimismo, se insta a considerar las opciones para obtener ayuda con el tratamiento del cáncer, que suele ser un reto económico.

Prioridades del paciente con cáncer

Entre las metas en el tratamiento se consideran: liberarse del cáncer para poder vivir más, reducir al máximo los efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento, y conservar las habilidades físicas y cognitivas.

Sin embargo, los objetivos en una persona de edad avanzada suelen variar en comparación con los de una persona joven. Para los adultos mayores es común que se dé más importancia a sentirse bien, llevar una vida digna, antes que curarse tras pasar por un proceso de cuyas secuelas sea complicado recuperarse.

En este contexto, es posible que el equipo médico, o la familia, desee que la persona reciba un tratamiento más agresivo con el fin de eliminar por completo la enfermedad, pero el paciente tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre el tratamiento.

Se puede recibir un único tipo de tratamiento o combinar varios al mismo tiempo, entre los que se cuentan la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. El tratamiento quirúrgico puede empeorar la función cardíaca en personas de la tercera edad, por lo que se recomiendo abordar este punto con su doctor. La renal es otra función fisiológica que puede verse impactada ante el uso, necesario, de grandes cantidades de fármacos. También es importante tener una función hepática adecuada para poder metabolizar los fármacos. Por eso se aconseja evaluar estos parámetros antes de una cirugía.

Efectos secundarios

Igualmente es importante planificar el proceso de recuperación tras la cirugía, previendo la necesidad de un asistente de atención médica en el hogar, de un enfermero a domicilio, un fisioterapeuta para ayudar a recuperar el organismo, así como asistencia a grupos de apoyo especializados.

En el caso de recibir quimioterapia, se debe estar preparado para un tratamiento prolongado. Algunos de los efectos secundarios son problemas digestivos, daños al sistema nervioso, anemia, etc. Para reducir el riesgo, se recomienda tener en cuenta el estado de salud antes del tratamiento y el tipo de fármaco, así como la dosis a recibir. Se deberá prever con el doctor la interacción entre medicamentos.

Cancer.Net indica que en ocasiones la radioterapia es el único tratamiento posible. En cuyo caso, la intensidad y la frecuencia con la que se reciba tendrá que ajustarse al tipo de cáncer y al estado de salud. Tal y como recoge este portal, “generalmente, a los adultos mayores les va bien con la radioterapia. Los efectos secundarios dependen del tipo y de la dosis de radioterapia, y de dónde se encuentra el cáncer. Por ejemplo, la radioterapia para el cáncer de próstata puede ocasionar diferentes efectos secundarios a los de la radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello”.

Se recomienda que entre las preguntas que el paciente debe hacer a su equipo médico, se incluyan algunas tales como si el cáncer es curable, las posibilidades de recuperación, posibles tratamientos y recomendaciones, riesgos y efectos secundarios, duración del tratamiento, impacto en la vida cotidiana, servicios de apoyo disponibles para el paciente y su familia.

Un dato esperanzador es que “la mayoría de las personas a las que se les diagnostica cáncer y la mayoría de los supervivientes del cáncer tienen más de 65 años. Debido a esto, la mayoría de los equipos de atención oncológica tienen experiencia en el tratamiento de personas mayores”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60522 votos

Las Más Leídas