MIAMI.- Investigadores del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado, EEUU, lograron un inédito avance científico para el tratamiento del Alzheimer y el Síndrome de Down, entre otras enfermedades mentales.
EEUU: hallazgos ofrecen avances para tratar el Alzheimer
Científicos de la Universidad de Colorado, EEUU, hallaron inhibidores que aportan beneficios para nuevas terapias en pacientes con Alzheimer y síndrome de Down
Se trata de un grupo de inhibidores que protegían de los efectos de las placas de beta-amiloide (Abeta) sin que altere la potenciación a largo plazo (LTP) en el cerebro, que es crucial para el aprendizaje y la memoria.
En consecuencia, podrían ser efectivos para nuevas terapias en pacientes con Alzheimer, de acuerdo con la explicación científica de la revista Nature, citada por Infosalus.
Las nuevas terapias también podrían ser empleadas, potencialmente, en personas con síndrome de Down.
El hallazgo del equipo de investigadores que dirigió el doctor Ulli Bayer, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, representa un "cambio de paradigmas", señala la publicación.
Por más de 30 años, los científicos creyeron que la LTP o potenciación a largo plazo, crucial para el aprendizaje y la memoria, requería la acción enzimática de una enzima conocida como CaMKII, pero el hallazgo científico ha demostrado que no es así, y solo requiere de funciones estructurales.
“Las implicaciones son que una determinada clase de inhibidores de la actividad CaMKll podría utilizarse realmente de forma crónica para tratar afecciones cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer. Y esto es súper novedoso, ya que antes se pensaba que cualquier inhibidor de la actividad CaMKll bloquearía la plasticidad sináptica que subyace el aprendizaje y la memoria, por lo que su uso estaría contraindicado”, explicó Bayer, autor principal del estudio, según la publicación.
La enfermedad del Alzheimer, que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, es cada vez más frecuente. En EEUU, hay 6.7 millones de personas, de 65 años o más, de los 60 millones en el mundo, que padecen este trastorno cerebral, acuerdo con datos recientes de la OMS y de la Asociación del Alzheimer. Por otra parte, el síndrome de Down está presente en una de cada 1.000 recién nacidos.
NULL
FUENTE: Con información de Infosalud/EuropaPress
