ver más
SALUD

El cáncer de mama, signos y síntomas

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres en Estados Unidos, el 30% de los casos de cáncer se presentan en los senos

Por JUDITH FLORES

MIAMI — El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en Estados Unidos. Una de cada tres pacientes diagnosticadas con algún tipo de cáncer, tiene el tumor maligno en el seno, así lo revelan las estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer, uno de los mayores promotores de investigación para encontrar la cura contra la enfermedad.

Cada año aumenta el número de casos de mujeres con cáncer de mama, las cifras son alarmantes. Las tasas de incidencia son de un 0.5% cada año, según el comportamiento. Para el 2023, se estima que un promedio de 298.000 casos será diagnosticado con cáncer de seno invasivo en Estados Unidos, mientras que la mortalidad se calcula será de 43.700 casos al finalizar el año.

Segunda causa de muerte entre las mujeres

Es una enfermedad que se produce por la multiplicación sin control de las células. Según los estadísticas, El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres.

Es por ello por lo que la detección temprana se ha convertido en un recurso indispensable para salvar vidas, que debe iniciarse observando las mamas, realizándose el autoexamen para detectar posibles signos de advertencia, y realizarse los chequeos médicos con regularidad.

Signos y síntomas del cáncer de mama

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la entidad encargada de monitorear la salud pública y desarrollar las estrategias para la prevención y control de enfermedades, los signos de advertencia del cáncer podrían variar en cada mujer. Algunas no presentan señales ni síntomas y es por eso la importancia de realizarse los exámenes médicos con la regularidad requerida.

Los especialistas recomiendan poner especial atención a algunos signos que podrían advertir que algo no anda bien y esto es cuando la mujer detecta un bulto en la mama o la axila; un aumento en el grosor o hinchazón en el seno, irritación o hundimiento en la piel, enrojecimiento en el pezón o la mama; hundimiento y dolor en el pezón; secreción o sangrado; y dolor en cualquier parte del seno.

¿La presencia de bultos es señal de cáncer?

Los investigadores indican que la presencia de bultos en los senos no necesariamente es por causa del cáncer. A lo largo de la vida de la mujer presentan cambios durante los periodos de menstruación, el embarazo, antes y después de la menopausia

Existen otras afecciones médicas que pueden provocar la presencia de bultos como las mamas fibroquísticas y los quistes.

La fibroquística es una afección común que se caracteriza por cambios no cancerígenos en el tejido mamario y pueden comprender nódulos mamarios o áreas de engrosamiento que tienden a mezclarse con el tejido mamario, incluso puede causar dolor o sensibilidad en la parte superior externa de la mama, revela un estudio de la Clínica Mayo.

Mientras que los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que se forman en las mamas.

Descartar que es cáncer

Los cambios en una mama fibroquística son normales, según los especialistas, pero la mejor manera de descartar que una mujer padece de cáncer de seno es acudir al médico.

Señales como un nuevo nódulo, engrosamiento del tejido mamario, dolor continuo, o si un bulto que ya presentaba en la mama está más grande, es hora de acudir al médico.

Cada mujer conoce su cuerpo y la mejor manera de evitar una muerte por cáncer de mama, es realizándose el autoexamen y acudir a los chequeos médicos.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar