MIAMI.- ¿Las canas están asociadas exclusivamente a la edad? Aunque sin duda la decoloración natural del cabello es un signo evidente del envejecimiento, un estudio realizado por la Universidad de Harvard aclara que el paso de los años no es el único factor que influye en la aparición de las canas.
¿Las canas están asociadas exclusivamente a la edad? conozca qué factores influyen
Aunque las canas son un signo evidente del envejecimiento, no son el único factor que influyen en su aparición, según un estudio de la Universidad de Harvard
Los folículos pilosos (cavidad en la piel por donde nace el cabello) son los responsables tanto del crecimiento como de la pigmentación del cabello, explica el experto de la Facultad de Medicina de Harvard, Robert H. Shmerling, quien lideró la investigación.
Estos folículos envejecen, disminuyendo su producción de pigmento, lo que hace que el cabello se vuelva gris o blanco. Sin embargo, este proceso no se desarrolla de la misma manera en todas las personas ni se encuentra asociado exclusivamente al paso de los años, de acuerdo con este estudio publicado en Harvard Health Publishing.
Factores influyen en la aparición de las canas
Según la investigación, la genética es el factor más decisivo en el proceso de crecimiento de las canas: determina cuándo y cómo salen las canas.
La etnia también juega un papel importante en el proceso de despigmentación del cabello. Las personas blancas y asiáticas tienden a experimentar la aparición de canas alrededor de los 30 años, mientras que en las personas de ascendencia africana las hebras de cabello plateadas o blancas se suelen presentar alrededor de los 40 años.
Otro factor que contribuye al surgimiento de las canas es la reducción de melanina, el principal pigmento responsable del color normal de la piel y el cabello. Esta sustancia natural, que se produce exclusivamente en las células pigmentarias, conocidas como melanocitos, se encuentra en los folículos pilosos y en otras partes del cuerpo, como la piel y el iris del ojo. Con el tiempo, los melanocitos pueden dejar de funcionar o mueren, haciendo que el cabello pierda su color original, cambiando a plateado, blanco o, incluso, transparente.
¿El estrés produce canas?
Aunque el estrés no está relacionado directamente con la aparición de las canas, sí produce un efecto indirecto que que acelera el desgaste de los folículos pilosos, ocasionando que este vuelva a crecer con menos color.
Shmerling explica que el estrés suele desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga tres veces más rápido de lo normal, pero sin causar calvicie, por lo que el cabello vuelve a crecer, perdiendo coloración.
"Si eres de mediana edad y tu cabello se cae y se regenera más rápidamente debido al estrés, es posible que el cabello que crece sea gris en lugar de su color original", indica el experto.
Si bien la mayoría de las personas tienen canas por el paso de los años y los factores antes mencionados, en ocasiones las canas pueden ser indicio de enfermedad, sobre todo, si se produce a temprana edad.
Algunos problemas de salud que pueden anunciar las canas son:
- Deficiencia de vitamina B 12.
- Neurofibromatosis (conocida como enfermedad de Von Recklinghausen).
- Esclerosis tuberosa.
- Tiroides.
- Vitiligo.
- Alopecia areata.
NULL
FUENTE: Con información de Harvard Health Publishing / OK Diario / El Confidencial
