MIAMI.- La simple actividad de caminar es un ejercicio que arroja muchos beneficios poderosos para la salud. Si se hace correctamente, puede ser la clave para perder peso, reducir la presión arterial y el colesterol y mejorar la memoria; además, de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y más, según señala un estudio denominado Walking for Health, creado por los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Caminar durante 2,5 horas a la semana (es decir, sólo 21 minutos al día) puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 30%, agrega el reporte. Además, también se ha demostrado que esta actividad, que se puede realizar en cualquier lugar y no requiere de equipos, reduce el riesgo de diabetes y cáncer, disminuye la presión arterial y el colesterol y mantiene a la persona mentalmente alerta.
De hecho, según algunas estimaciones, caminar con regularidad podría ahorrar a los estadounidenses más de 100.000 millones de dólares al año en costos de atención médica. Incluso un paseo rápido de un minuto vale la pena. Un estudio de la Universidad de Utah, citado por el equipo de Harvard, encontró que por cada minuto de caminata rápida que las mujeres hacían durante el día, reducían su riesgo de obesidad en un 5%.
CAMINARDOS (1).jpg
Caminar en familia un buen ejercicio para mantener una vida saludable
PIXABAY
En el estudio participaron más de 5.000 personas, de las cuales un 52% afirmó que camina más de una milla al día. Gracias a ello, los sujetos estudiados perdieron 30 kilos en promedio y se mantuvieron en su peso hasta por cinco años.
Caminar rápido reporta beneficios
La cantidad de calorías que se consume aumenta mientras más rápido se camina. Según la publicación de Harvard, se quema un 50% o más de calorías cuando aceleramos de 6,5 a 7,5 kilómetros por hora.
Pero para ello, no hay que dar zancadas más largas, sino pasos rápidos. Tampoco mover demasiado los brazos, más bien se debe mantener una buena postura, apretar los omóplatos y llevar los codos hacia atrás, manteniéndolos cerca del cuerpo, sin separarlos hacia los lados, son las recomendaciones del portal Mejor con Salud al referirse también al estudio de Harvard.
El imperativo de los expertos es que las personas deben empezar a caminar con lo cual también se beneficia la comunidad porque los científicos sociales han descubierto que a medida que más personas salen a las calles, las tasas de criminalidad en los vecindarios disminuyen y la economía local mejora.
También es una manera maravillosa de conocer gente nueva y conectarse con los vecinos. “Sal a caminar con tus hijos después de cenar. Puede promover una mejor comunicación, reducir los problemas de conducta y mejorar el rendimiento académico”, acota el reporte académico.
Caminar incluso mejorar el estado de ánimo. Varios estudios han descubierto que es tan eficaz como los medicamentos para disminuir la depresión. También puede ayudar a aliviar el estrés cotidiano. La tensión comienza a normalizarse y aumenta los niveles de endorfinas que elevan el estado de ánimo.
Un ejercicio cardiovascular
También se recomienda incluir en la rutina, si no tiene cerca una montaña, una calle con cuestas. Se ha determinado que caminar, de forma lenta, en pendiente, es un ejercicio cardiovascular tan bueno como hacerlo en terreno plano, de forma rápida; aunque la carga sobre las articulaciones es menor, por lo menos en subida.
Por otra parte, para reducir el impacto de la bajada en las rodillas y tobillos, también hay que mantener los pasos cortos, evitando golpear el suelo de manera brusca.
A muchas personas les parece que caminar también les ayuda a despejar la mente. "Así que no espere hasta su próxima cita con el médico para inspirarse. Póngase los zapatos, salga por la puerta y redescubra el placer de caminar", así concluye el estudio de la Universidad de Harvard.