MIAMI.- Mantener el hígado sano y que funcione correctamente es el propósito de miles de personas en el mundo que ingieren productos y bebidas específicos sugeridos en redes sociales, para desintoxicar o limpiar el órgano que está encargado de almacenar energía y eliminar toxinas del cuerpo.
Limpieza del hígado, una práctica de moda que puede ser dañina, según expertos
La depuración del hígado, el órgano que elimina las toxinas del cuerpo, no está probada con estudios, señala la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU
Sin embargo, autoridades médicas afirman que no existen estudios que prueben la eficacia de esas depuraciones ni hacen falta, pero además que algunos de esos métodos pueden resultar perjudiciales para el hígado, advierte la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU.
El hígado es clínicamente el principal filtro del cuerpo humano que limpia la sangre de las toxinas y metaboliza los nutrientes y los medicamentos para proporcionar al organismo algunas de sus proteínas más importantes, razón por la cual es uno los órganos más importantes.
Lo que dice la autoridad médica de EEUU
La Academia, considerada la mayor organización mundial de profesionales de la nutrición y la dietética, no dan el visto bueno a esas depuraciones del hígado.
En primer lugar, afirman que “es un mito” que la desintoxicación del órgano más grande del cuerpo humano sea importantes para la salud y que tampoco las limpiezas son útiles después de ingerir grandes cantidades de alimentos.
“No ha demostrado que las depuraciones eliminen daños causados por los alimentos y el alcohol que se consume en grandes cantidades”, dijo la médico hepatóloga Tinsay Woreta, de la Universidad Johns Hopkins, en un artículo publicado por la Universidad Johns Hopkins en publicaciones especializadas.
Y mucho menos se ha probado que las limpiezas del hígado sirvan como una fórmula sana para perder peso, pues no existen datos clínicos que respalden la eficacia para ese propósito.
Fármacos que pueden ser dañinos
Incluso, añadió, algunos suplementos dietéticos pueden dañar el hígado al provocar lesiones inducidas por fármacos, por lo que deben utilizarse con precaución.
Precisó también que productos sugeridos para la supuesta limpieza no están regulados por la FDA, “por lo que no son uniformes ni se han probado adecuadamente en ensayos clínicos”, explicó.
Argumentó que el cuerpo ya tiene su propio proceso de desintoxicación, principalmente a través del hígado, como también de los riñones y del sistema digestivo.
Nutrición para un hígado sano
Frente a esta situación, Woreta recomienda medidas preventivas para proteger el hígado de las enfermedades que pudieran afectar su adecuado funcionamiento de desintoxicar el cuerpo.
- No comer ni beber en exceso.
- Consumir comidas saludables y hacer actividad física con regularidad para evitar el aumento de peso.
- Evitar el riesgo de contraer hepatitis viral, el consumo de drogas ilícitas o mantener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas.
NULL
FUENTE: Con información de Academia de Nutrición y Dietética de EEUU, Infobae
