MIAMI.- El Día Mundial del Lupus es el 10 de mayo. Se trata de una enfermedad que puede generar lesiones irreversibles y afecta a 5 millones de personas en todo el mundo.
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune grave del tejido conectivo. Puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo
MIAMI.- El Día Mundial del Lupus es el 10 de mayo. Se trata de una enfermedad que puede generar lesiones irreversibles y afecta a 5 millones de personas en todo el mundo.
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune grave del tejido conectivo, en la cual se generan anticuerpos contra variedad de autoantígenos. Esta patología crónica puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo: El corazón, los riñones, los pulmones, la sangre, las articulaciones y la piel.
La Fundación de Lupus de América señala que 90% de las personas que viven con lupus son mujeres. Además, la mayoría de los pacientes con esta dolencia desarrollan la enfermedad entre los 15 y los 44 años. La organización también estima que 1.5 millones de personas en Estados Unidos tienen lupus.
Dentro de los síntomas de esta enfermedad se encuentran: Dolor, fatiga extrema, pérdida de cabello, problemas cognitivos y deficiencias físicas. Algunos pacientes padecen enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, erupciones desfigurantes y articulaciones dolorosas.
Se ha determinado que el lupus tiene mayor incidencia sobre las mujeres de color-afroamericanas, hispanas/latinas, asiáticas, nativas americanas, nativas de Alaska, nativas de Hawai y de otras islas del Pacífico.
El 6 de mayo de este año, la Federación Mundial de Lupus señaló que una encuesta global arrojó que 91% de los encuestados estaban tomando o habían tomado esteroides orales para tratar la enfermedad.
"Con el lupus, el sistema inmunológico, que combate las infecciones, también se reconoce y ataca a sí mismo. Muchas personas con lupus toman esteroides (como prednisona) para ayudar a reducir la inflamación. Sin embargo, los esteroides pueden causar muchos efectos secundarios y las personas que toman esteroides durante mucho tiempo también corren el riesgo de sufrir otros problemas de salud", advirtió la Federación.
@snederr
FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional / Fundación de Lupus de América